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QUEHACER EMPRESARIAL | “Educación con Valores”

rodolfo luna walss

La educación humanista cómo que se ha puesto de moda. De hecho existen en el mundo algunas instituciones y universidades que la promueven y enseñan desde hace más de 450 años; pero hay otras escuelas –mucho más jóvenes- que han percibido que hablar de valores, de preservación del medio ambiente y de lo importante que es el trato entre personas...cómo que puede dejar dinero.

Sin embargo, si usted es de los que rehuyen a los principios de éste tipo de educación porqué ha sido enseñada por instituciones manejadas por religiosos y –quizás- sus creencias religiosas no coinciden con las de la escuela....no se preocupe, los principios de la educación basada en valores son universales y de naturaleza humana, van ligados más a nuestra conducta diaria que a la promesa de ir al cielo o ser condenado al infierno.

Ante esto y en aras de no entrar en debates religiosos o teológicos, cada vez que me pregunto..... ¿dónde están nuestros valores? le recomiendo- sin caer en doctrinas muy complicadas- que recurra a un simple “credo” elaborado por don Eugenio Garza Sada (fundador del Grupo Monterrey –Femsa/Cervecería Cuauhtémoc, Oxxo, Titán, FAMOSA, Malta, Vitro entre otras empresas de clase mundial) que promulgó allá por los años cuarentas y que –a pesar de la antigüedad de estos postulados-siguen hoy más que nunca vigentes y que continuación los comparto con ustedes.

I. RECONOCER EL MéRITO EN LOS DEMáS

Por la parte que hayan tomado en el éxito de la Empresa y señalarlo de manera espontánea, pronta y pública. Usurpar ese crédito, atribuirse a sí mismo méritos que corresponden a quienes trabajan a las órdenes propias, sería un acto innoble, segaría una fuente de afecto e incapacitaría para comportarse como corresponde a un ejecutivo.

II. CONTROLAR EL TEMPERAMENTO

Debe tenerse capacidad para dirimir pacífica y razonablemente cualquier problema o situación, por irritantes que sean las provocaciones que haya que tolerar. Quien sea incapaz de dominar sus propios impulsos y expresiones, no puede actuar como director de una empresa. El verdadero ejecutivo abdica el derecho a la ira.

III. NUNCA HACER BURLA

De nadie ni de nada. Evitar las bromas hirientes o de doble sentido. Tener en cuenta que la herida que asesta un sarcasmo, nunca cicatriza.

IV. SER CORTES

No protocolario, pero sí atento a que los demás encuentren gratos los momentos de la propia compañía.

V. SER TOLERANTE

De las faltas que puedan encontrarse en la raza, color, modales, educación o idiosincrasia de los demás.

VI. SER PUNTUAL.

Quien no puede guardar sus citas, muy pronto se constituirá en un estorbo.

VII. SI UNO ES VANIDOSO, HAY QUE OCULTARLO

Como el secreto más íntimo. Un ejecutivo no puede exhibir arrogancia ni autocomplacencia. Cuántas veces los fracasos de hombres bien conocidos confirman el adagio de “el orgullo antecede a la caída”. Cuando uno empiece a decir que otros empleados son torpes, o que los clientes son mezquinos o necios, habrá empezado a meterse en embrollos.

VIII. NO ALTERAR LA VERDAD.

Lo que uno afirme, debe hacerlo reflexionando; y lo que prometa, debe cumplirlo. Las verdades a medias pueden ocultar errores, pero por poco tiempo. La mentira opera como un bumerang.

IX. DEJAR QUE LOS DEmáS SE EXPLAYEN,

Especialmente los colaboradores, hasta que lleguen al verdadero fondo del problema, aunque tenga que escuchárseles con paciencia durante una hora. Haría uno un pobre papel como director, si dominara una conversación en vez de limitarse a encauzarla.

X. EXPRESARSE CONCISAMENTE,

Con claridad y completamente, sobre todo al dar instrucciones, Nunca estorba un buen diccionario a mano.

XI. DEPURAR EL VOCABULARIO

Eliminar las interjecciones. Las voces vulgares y los giros familiares debilitan la expresión y crean malentendidos. Para demoler verbalmente a sus enemigos, los grandes parlamentarios nunca emplearon una sola expresión vulgar.

XII. ASEGURARSE DE DISFRUTAR EL TRABAJO

Es muy legítimo tener pasatiempos predilectos e intereses en otras cosas, pero si se estima como un sacrificio venir los sábados o quedarse en la oficina más allá del horario en caso preciso, entonces lo que se necesita es un descanso y otra compañía en donde trabajar.

XIII. RECONOCER EL ENORME VALOR DEL TRABAJADOR MANUAL

Cuya productividad hace posible la posición directiva y afirma el futuro de ambos.

XIV. PENSAR EN EL INTERES DEL NEGOCIO MáS QUE EN EL PROPIO

Es buena táctica. La fidelidad a la empresa promueve el propio beneficio.

XV. ANáLISIS POR ENCIMA DE LA INSPIRACIóN O DE LA INTUICIóN

Este debe ser el antecedente para actuar.

XVI. LA DEDICACIóN AL TRABAJO

Beneficia al individuo, a la empresa y a la sociedad entera. En esto se asemeja a un sacerdocio.

XVII. SER MODESTO

Si no se comprende que nada tienen que ver con el valor de la persona -el tamaño del automóvil o de la casa, o el número de amigos y de los clubes a que se pertenece, o el precio del abrigo de pieles de la esposa y el rótulo de la puerta del despacho- y si estas cosas significan para uno más que la tarea bien y calladamente cumplida y los conocimientos y el refinamiento espiritual para adquirirlos, entonces se precisa un cambio de actitud o de trabajo.

e-mail:

rodolfo.luna@lag.uia.mx

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