La mayoría de los países latinoamericanos han mejorado en el uso de la tecnología de la información en el último año, debido a que los gobiernos han puesto un mayor énfasis en la utilización de esos recursos, según muestra el Global Information Technology Report en la edición más reciente en la página de Internet del Foro Económico Mundial.
Por primera vez, Dinamarca encabeza el ranking como la nación con mayor conectividad del mundo. Le siguen Suecia, Singapur y Finlandia. Mientras que los Estados Unidos pierde terreno cayendo al lugar número siete. Con una cobertura de 122 países, el Informe Global de Información y Tecnología (GITR-por sus siglas en inglés-) se ha convertido en un referente muy respetado sobre el impacto que tienen las TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicación) en el proceso de desarrollo y competitividad de las naciones.
En América Latina; Chile, en el puesto número 31, lidera la lista de países latinoamericanos que mejor aprovecharon la tecnología de la información en el período 2006/07, aunque cayó respecto del lugar 29 obtenido en el ranking anterior del 2005.
Barbados, en el lugar número 40, es el segundo país de Latinoamérica y el Caribe mejor posicionado, mientras que México se ubicó en el puesto 49 avanzando seis posiciones respecto a 2006, Brasil en el 53, Argentina en el lugar 63 respecto al lugar 71 del año pasado y Colombia en los puesto 64. La sorpresa la da Guatemala en el lugar 79 avanzando diecinueve lugares respecto al año pasado.
El informe mostró además que Estados Unidos se está quedando detrás de Europa y Singapur en el uso de la tecnología, cayendo desde el primer lugar a la séptima posición de la lista que el grupo con sede en Ginebra publica anualmente desde el 2001.
El nuevo líder de la lista es Dinamarca, que posee un marco regulatorio "excelente" y un liderazgo gubernamental claro, junto con una mayor visión en la aplicación de tecnología informática, dijo el Foro.
En contraste, la caída de Estados Unidos se debió principalmente al deterioro relativo del ambiente político y regulatorio.
Después de Dinamarca, que en el 2006 había estado en el tercer lugar, Suecia se ubicó en segundo lugar, subiendo desde el puesto ocho el año pasado, seguido por Singapur, Finlandia y Suiza.
El informe, elaborado por el Foro Económico Mundial en cooperación con la escuela internacional de negocios INSEAD con sede en Versalles, basa sus conclusiones en la evaluación de expertos de las dos instituciones.
La aplicación y uso de la tecnología de la información es uno de los factores que se tienen en cuenta para determinar la competitividad de un país.
En los 122 países sondeados se analizaron el clima para hacer negocios, los marcos regulatorios, la infraestructura para el uso de tecnología, la preparación de los ciudadanos, los gobiernos y las empresas para aprovechar los recursos y su uso real de la tecnología de punta.
En Asia, Hong Kong se ubicó en el puesto 12, seguido por Taiwán en el 13, y Japón en el 14. India, en el 44, y China, en el 59, retrocedieron posiciones debido a una infraestructura deficiente, según el informe. He aquí una de las pocas ventajas en desarrollo tecnológico que México tiene frente a Asia.
En África, casi todos los países cayeron en la lista, incluyendo a Sudáfrica, que pasó al puesto 47 desde el 37 del año pasado.
e-mail: rodolfo.luna@lag.uia.mx