Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

QUEHACER EMPRESARIAL| Las Nuevas Leyes de Murphy

Rodolfo Luna Walss.

¿Alguna vez ha estado haciendo fila en un banco para cambiar un cheque y se da cuenta que invariablemente la fila de al lado avanza más rápido y que si se cambia de fila ahora la que dejó avanzará más rápido?, ¿Le ha pasado lo mismo en la fila para pagar en un supermercado?; o si usted es estudiante y presenta un examen ¿le preguntan el único tema que no estudió?; bueno todo estos son postulados de la famosa Ley de Murphy.

La Ley Fundamental de Murphy es un adagio popular en la cultura occidental, que a grandes rasgos dice que «si algo tiene la posibilidad de salir mal, saldrá mal». La ley fue nombrada por Edward A. Murphy, Jr., un ingeniero de desarrollo que trabajó por un breve período en experimentos con cohetes sobre rieles hechos por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1949.

El espíritu de esta Ley es Sin importar la composición exacta y el origen de la frase, su espíritu conlleva el principio de diseño defensivo; el anticipar los errores que el usuario final probablemente cometerá.

Esta ley es quizás el origen de múltiples corolarios y postulados. He aquí algunos de sus célebres dichos: Nada está tan mal que no pueda empeorar.Nada es tan fácil como lo parece.

Todo lleva más tiempo del que usted piensa.

Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más daños será la única que vaya mal y sucederá en el peor momento. En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debió haber hecho antes. Cualquier solución entraña nuevos problemas. Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos. Cuanto más intentes que las cosas sean perfectas, más te darás cuenta de que estás perdiendo tu tiempo. Lo que se gana por un lado, se pierde por el otro. Si algo se corta a la medida justa, será más pequeño que lo que se necesita.

Uno de los objetivos de esta ley es llevar a las personas a pensar las cosas más de una vez y contemplar todas las posibilidades antes de tomar una decisión para no cometer un error. Esto ha dado origen a toda una Murphylogía que no es más que toda una sucesión de postulados que tratan de evitar que se cometan errores. Aquí algunos sobre la cocina: Los aparatos multiusos no cumplen adecuadamente ninguna de sus funciones. Corolario. Cuanto más caro sea el artefacto, menos se usará.

Cuanto más sencillas sean las instrucciones (por ejemplo, "Presionar aquí"), más difícil será abrir la caja. Si encuentra una receta de su abuela en un libro viejo, el ingrediente más importante será ilegible. Corolario. Descubrirá que es ilegible sólo después de haber mezclado todos los demás ingredientes. Una vez que se haya estropeado un guiso, cualquier cosa que añada para arreglarlo lo empeorará. Siempre recibirá alabanzas por el plato más fácil de preparar. Ejemplo: Si hace "pato á l'orange" le felicitarán por las papas asadas. Su invitado será alérgico al único ingrediente que le costó trabajo encontrar. Cuanto más tiempo y energía dedique a preparar un plato, más posibilidades tiene de que sus invitados se pasen la comida comentando los manjares que han tomado en otros sitios.

O también Murphylogía académica: Si la asignatura que más le apetecía hacer tenía un número límite de n estudiantes, usted será el n+1 que solicitó matricularse. Los horarios se elaboraran con el único y exclusivo objeto de que los estudiantes pierdan el máximo tiempo posible entre las clases. Corolario. Si, por casualidad, consigue tener dos clases seguidas, se impartirán en los dos edificios más distantes entre sí de todo el recinto universitario. Si para hacer una asignatura, que le apetece mucho necesita estudiar otra previamente, esta última sólo se ofrecerá durante el cuatrimestre siguiente a la deseada. El 80 por 100 del examen final está extraído de la clase a la que faltó y del libro que no ha leído.Si tiene que hacer un examen en el que se pueden usar libros, se le olvidará llevarlos.

A final de curso se acordará de que se había matriculado en una asignatura... y nunca ha ido a clase.

El autor se despide dándose cuenta de que entre más ideas tenga para escribir el artículo, menor será el espacio disponible....otra Ley de Murphy.

e-mail: rodolfo.luna@lag.uia.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263597

elsiglo.mx