Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

QUEHACER EMPRESARIAL

rodolfo luna walss

Felicidades Torreón.

Torreón, la ciudad donde nací y donde nacieron mis hijos; la ciudad que recibe al forastero como hijo propio, que no hace distingo alguno cumple dentro de tres días....cien años.

Hace cien años y justo en el día del cumpleaños de don Porfirio Díaz y dada la gran amistad y compadrazgo del entonces terrateniente de la villa de Torreón: Coronel Carlos González Montes de Oca con el también entonces primer mandatario de la nación; se decide que la villa sea eregida ciudad precisamente ese día como un tributo al presidente de México en retribución a todas las facilidades gubernamentales y beneficios personales que Montes de Oca había recibido de Díaz.

Ya desde antes, Torreón era un polo de desarrollo sin precedentes en el norte de México, algo casi comparable al “boom” de San Francisco California en 1849 y su fiebre del oro.

Sus moradores de aquel entonces, querían para Torreón una ciudad moderna y desarrollada, justo como una ciudad americana, por lo que la obra pública y privada nunca se vio detenida.

Los diferentes cronistas de la ciudad, desde Eduardo Guerra y su primer recuento de la joven ciudad, pasando por la sabrosa y grata narrativa del doctor Manuel Terán Lira a la amena y seria prosa del licenciado Homero del Bosque al rigor científico y documental del doctor Sergio Corona; todos ellos coinciden en algo: Torreón es crisol del culturas, ciudad de empuje y resultante de la visión de empresarios y gobiernos.

Sin entrar más en detalles en la historia y con un dejo de nostalgia por lo que son cien años; me gustaría decirle a Torreón además de felicidades; muchos días de estos o más bien muchos años de estos....pero lo último lamentablemente no puedo hacerlo.

No puedo decirle a Torreón que tenga otro año igual al que cumplió su Centenario porqué.....porqué veo que nuestras autoridades municipales y estatales tuvieron en sus manos la oportunidad histórica de hacer de éste año un año inolvidable y la verdad lo hicieron más bien –o más peor- un año para olvidar.

La pujanza empresarial de la ciudad quedo demostrada y quienes pueden entregar buenas cuentas son los miembros del patronato Centenario de Torreón, que a pesar de haber empezado con un logotipo al que a nadie le gusta, organizaron una serie de eventos sociales y culturales de excelente calidad aún y sin los cien millones que el gobernador prometió regalar a la ciudad. El pero, es que la mayoría de dichos eventos fueron para gente de económicamente pudiente.

El marco popular de los festejos se dio recientemente en la Alameda con artistas de talla nacional en tan sólo cinco días.....¿qué cien años sólo merecen cinco días de festejos populares?

Un año de Centenario en que no llegaron nuevas inversiones productivas, un año al que a Saltillo han llegado más de 300 millones de dólares en nuevas industrias, un año de divorcio entre gobierno estatal y municipal en que se les olvidó que prefiriendo la inversión y creando la infraestructura para la misma se abate el desempleo y por ende la pobreza.

Un año en que en la cuna de Torreón; la Alianza, las colonias San Joaquín, la Constancia, la Antigua Aceitera, Compresora, la Durangueña siguen en completa marginación, suciedad y abandono en contraste con el norte de la ciudad y el desordenado crecimiento del oriente.

Le debemos tanto a Torreón y ahora en su Centenario le pichicateamos nuestra gratitud. Ya vendrán mejores años; pero Torreón, hoy te digo feliz cumpleaños pero deseo no más años de éstos.

e-mail: rodolfo.luna@lag.uia.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 297069

elsiglo.mx