Recientemente en CNNMoney.com así como en su filial CNNExpansion.com se publicaron lo que ellos llaman: “Las 8 señales para cambiar de empleo”. Si usted no pudo leerlas aquí haré un breve resumen al tiempo que las comento. Y es que definitivamente los gringos de CNN y CNN Expansión piensan que el empleo abunda en América Latina cuándo hay mucha gente que es capaz de suicidarse por la falta de uno, y si no que vean el caso que se dio en Durango, Dgo. la semana pasada. Así que aquí le va el antídoto a la mexicana del pensamiento laborar anglosajón en el cuál pretendo decirle no cómo cambiar de empleo sino –mejor aún- cómo conservarlo.
Empecemos por el principio; según CNN las señales para cambiar de empleo son:
1.- “Tú no eres compatible. Tus valores no son los mismos que los de la compañía para la que trabajas.” Comentario: No es precisamente cierto. Hay miles de empresas que miden a sus empleados por resultados más que por afinidad laboral, moral, política o religiosa. Preocúpese por los resultados.
2.- “No le agradas a tu jefe, y a ti tampoco te agrada.” Comentario: Puede ser que entre su jefe y usted no se agraden; pero si su jefe es inteligente y vea en usted la posibilidad de que el trabajo realizado por la empresa y por el departamento o área dónde labora sean reconocidos se hará el desagrado a un lado. Además, al más puro estilo mexicano, no hay nada que un par de tequilas o unas cervezas bien frías no puedan arreglar.
3.- “Tus colegas no muestran simpatía por ti.” Comentario. El que no muestren simpatía por usted; no debe preocuparle. De hecho puede ser que no le conozcan bien, o que tengan miedo por que pueden ellos ser despedidos comparando su desempeño con el suyo.
4.- “No te hacen encargos donde puedes demostrar la gama completa de tus habilidades. Tienes que pensarlo bien si ves que todos los buenos encargos se los dan a otros, mientras que a ti te dan sólo aquellos que están por debajo de tu nivel o incluso en áreas donde no eres fuerte”. Comentario: en éste punto, más que un problema o señal de despido, debes de verlo como una oportunidad.
5.- Siempre te llaman para hacer el trabajo que nadie quiere. Todo mundo debe hacer de vez en cuando algún trabajo tedioso o rutinario, pero si constantemente te están endosando ese trabajo exclusivamente a ti, entonces las alarmas deben sonar en tus oídos.” Comentario: es el mismo que el punto anterior....¿a poco cree usted que le dieron un empleo para que hiciera cosas fáciles?
6.- “Eres excluido de las juntas y reuniones a donde tus colegas sí son invitados. ¿Te suena familiar?”. Comentario: Depende de las juntas. En no más de una ocasión, el que escribe, le ha dado gracias a Dios por no ser convocado a juntas inútiles que lo único que pretenden es justificar la chamba de quién las convoca.
7.- “Todos los colegas de tu mismo nivel tienen oficina… y tú tienes un cubículo en el peor pasillo.” Comentario: Este es el peor punto y el menos indicativo. Nada tiene que ver el tamaño de la oficina con el desempeño. Ahora que también las oficinas van en función de la actividad que se realice. Ejemplo, si usted tiene trato con el público, lo lógico es que la oficina sea más grande que otras de colaboradores que sólo realizan trabajos administrativos.
8.- “Temes ir a trabajar y sientes que estás desarrollando una úlcera. Este es otro síntoma clarísimo (e indiscutible) de que debes cambiar de empleo.“ Comentario: Es mejor ir al médico y revisar las causas de una enfermedad.
Cómo ya usted se habrá dado cuenta, no todo lo que se publica en Internet es verdad absoluta, ni todos los postulados modernos de la administración de negocios son estrictamente ciertos –de hecho muchos han sido escritos pie gente que nunca ha salido a la calle ni siquiera a vender un lápiz o ha contratado a un empleado- lo que sí debe de preocuparle y ocuparle es ser mejor cada día, compartir los objetivos organizacionales de su empresa, preocuparse, enterarse y aplicarse en la función sustantiva de su organización, es decir: entender el negocio; estar siempre vigente, actualizado y con los ojos y la mente abiertas para no sólo detectar y aprovechas oportunidades sino para crearlas.
e-mail: rodolfo.luna@lag.uia.mx