Hagamos un ejercicio de empatía (ponerse en el lugar de otra persona); supongamos que usted es emprendedor, dispone de un capital (aunque no muy abundante y quizás sea dinero prestado, pero –vaya- tiene ud. algo de recursos económicos), también usted tiene ya un proyecto empresarial, es decir; ha detectado un área de oportunidad de negocios; también ha hecho ya algunos cálculo financieros y los números le “cuadran”, es decir que si usted pudiera situar su proyecto de negocio en una ciudad de pequeña a mediana del interior del país, cerca de la frontera con Estados Unidos y a la vez en un lugar en que pueda tener las facilidades logísticas para también atender a sus probables clientes nacionales....¿qué ciudad elegiría?
Siguiendo en nuestro ejercicio de empatía; pensemos que usted comienza a escudriñar sobre situar su negocio en el norte-centro del país y se encuentra con la ciudad de: Torreón. En su búsqueda de oportunidad de establecerse en Torreón, contacta al depto. de Desarrollo Económico y le brindan ahí una esmerada atención, le comentan que Torreón está por cumplir sus primeros cien años como ciudad, que es todo un ejemplo de pujanza y que se encuentra entre las mejores cien ciudades medianas con alta calidad de vida de México. Se queda usted gratamente sorprendido cuando nota que dicha ciudad cuenta con siete parques industriales (Ciudad Industrial, Industrial Oriente, Ferropuerto, Plaza Jumbo, Las Américas, La Amistad y Lajat), además de que en dichos parques se encuentran empresas de clase mundial de diversos giros: automotriz, metal-mecánico, mueblero, marmolero, vestido, alimentos, agroindustria, bebidas, étc y que de alguna forma constatan que la ciudad puede ser atractiva para invertir. También observa que la ciudad es un centro universitario, con más de 20 universidades, 23 escuelas técnicas, cuatro escuelas completamente bilingües; también la cuidad tiene tres campos de golf, dos centros comerciales –malls- y otro por inaugurarse que no le piden nada a otras ciudades.
En materia de comunicaciones, usted nota también, que la ciudad se encuentra a menos de 700 km. de la frontera con EU con autopista de cuatro carriles, hay suficientes líneas de autobuses, proveedores de telefonía e Internet variados, un aeropuerto que su único defecto –muy importante- es que no puede realizar operaciones de carga pero sí con una aceptable capacidad para el movimiento de pasajeros y con vuelos diarios a Dallas, Tx, Houston Tx, Los Ángeles, Ca y hasta vuelos de fin de semana a Las Vegas, Nevada.
Hasta ahí, usted; en nuestro ejercicio de empatía está casi decidido: Torreón es la ciudad en la cual se establecerá su negocio; la gente es amable, la atención y facilidades de los promotores de la ciudad fueron muy buenas pero, su yo interior le aconseja que vea otras opciones y que se informe mejor.
Y es que en su visita a Torreón (en la cual también lo sorprende gratamente el número de hoteles de renombre y la calidad de los mismos) se encuentra leyendo los periódicos locales y nota que el narco está metido hasta la médula (aunque eso no lo sorprende porqué en Monterrey y Ciudad Juárez también)....pero de Torreón no se lo esperaba. También usted se da cuenta que en último trimestre de éste año que corre de 2007 se invertirán poco más de $292 millones de dólares (mdd) en Monterrey y Saltillo por parte de diversas empresas extranjeras. Se da cuenta que Toyota (automotriz) invertirá $160 mdd. en Saltillo, Lenovo (computadoras) $20 mdd en Monterrey, Lenox (regrigeración) $45 mdd en Ramos Arizpe y BorgWarner (automotriz) $67 mdd también en Ramos Arizpe.
Entonces...si Torreón es un lugar ideal para la inversión....¿porqué no se han creado empresas de gran magnitud en los últimos cinco años?....¿porqué las últimas grandes inversiones en Torreón fueron las plantas que se ubican en el Ferropuerto?....Bueno, continúa usted en el ejercicio de empatía y se de cuenta que, por una parte; aunque con siete parques industriales, estos se encentran casi ya a tope, es decir no hay terrenos lo suficientemente grandes para empresas de gran tamaño y es que el más reciente parque industrial de la ciudad está por cumplir más de diez años.
Sin embargo, seguimos con que usted es empresario y como empresario necesita, además de mercados, dinero, infraestructura, personal capacitado, vías de comunicación, seguridad y calidad de vida; que los gobiernos tanto municipal, estatal y federal trabajen en conjunto para que la ciudad siga siendo atractiva a la inversión. Y escudriñando en Torreón.....eso no aparece en los últimos dos años.
Como emprendedor a punto de seleccionar la ciudad donde invertirá, se da cuenta que en Torreón se construyó una megaobra vial de $160 millones de pesos y que ahora está cerrada porqué puede caerse (a menos de tres años de construida) que el gobernador del Estado no se lleva nada bien con el alcalde de la ciudad y que el primero le puso al segundo una dependencia estatal para supervisarle y autorizarle nuevas obras y que con toda la mala intención puso al frente a una persona que fue contendiente del actual alcalde en las pasadas elecciones y que el encargado de la dependencia estatal despacha en la ciudad como si fuera vicegobernador o algo parecido. Reitero, usted es empresario/inversionista, no político; pero la situación le empieza a preocupar más cuándo se da cuenta también que el alcalde tampoco es un ejemplo de humildad que digamos y que ha tapizado la ciudad con su fotografía ensalzando las obras en proyecto cómo si ya estuvieran terminadas y hubiera que agradecérselo, por si fuera poco, el edil torreonense empezó, desde hace más de un año; una campaña de difusión de imagen por todo el estado bajo el pretexto de promover las fiestas del Centenario de Torreón –suspirando a ser gobernador y desde luego con dinero del mismo municipio-; hecho que ha disgustado al actual gobernador estatal de sobremanera.
Para colmo, y ante las disputas de poder y vanidad del gobernador, el vicegobernador lagunero y el alcalde, el municipio no soporta más a la vicegubernatura que le crearon y la lleva a un litigio ante, ni más ni menos; la Suprema Corte de Justicia de la Nación; argumentando violación a la autonomía municipal. Cómo respuesta, el máximo tribunal del país, ordena la suspensión de obras y deja a la ciudad sin inversión estatal por tiempo indefinido ante, se sabe después; una querella con múltiples errores por parte del demandante –el municipio- y como respuesta el gobierno estatal no sólo detiene la obra actual sino la futura.
Ante esto, y terminando nuestro ejercicio de empatía empresarial....a usted cómo inversionista le pregunto: ¿Invertiría en la ciudad de Torreón?...Quizás yo también la pensaría dos veces.
e-mail:
rodolfo.luna@lag.uia.mx