Las mujeres con muchas actividades y poco tiempo que practiquen las rutinas del sistema Curves fueron obtendrán los mismos beneficios que ofrecen las rutinas de una hora o 90 minutos de los gimnasios convencionales.
MÉXICO, D.F.- El sistema de entrenamiento Curves for Women quema grasa, reduce medidas, tonifica los músculos y aporta elasticidad en sólo 30 minutos, lo que se lograría con hora y media en otros sistemas de ejercicios.
Una rutina incluye trabajo cardiovascular ininterrumpido, de resistencia y de estiramiento, pues cada 30 segundos la persona debe cambiar de una máquina de resistencia a una "estación de recuperación", la cual tiene como objetivo que el trabajo corporal nunca se detenga.
Gloria Martínez del Río, directora de Operaciones de Curves for Women explica que: "Se trata de un circuito integrado por 12 aparatos de resistencia muscular, entre los que se intercalan las estaciones de recuperación, donde se realizan estiramientos y otro tipo de rutinas aeróbicas con las que se sostiene el ritmo cardiaco".
En instalaciones de 12 máquinas pueden trabajar hasta 24 mujeres al mismo tiempo, pues cada una ocupa un aparato o una estación de recuperación, y en 30 minutos todas cambian de lugar.
Cada siete minutos se deben tomar el pulso y lo comparan con unas tablas colocadas en algún área del salón, con las cuales verifican si están dentro de los límites requeridos para quemar calorías o, por el contrario, su ritmo cardiaco está muy acelerado y deben disminuir la intensidad del ejercicio.
Todos estos tiempos se señalan por medio del sistema de sonido del lugar, además de que las instructoras están apoyándolas continuamente. "En media hora es posible hacer trabajo de calentamiento, completar dos circuitos y además hacer estiramientos al final de la sesión", señala la entrevistada.
El sistema fue ideado por el estadounidense Gary Heavin en 1992, quien pensó en un sistema para que las mujeres con muchas actividades y poco tiempo se ejercitaran en unos cuantos minutos, pero que obtuvieran los mismos beneficios que ofrecen las rutinas de una hora o 90 minutos de los gimnasios convencionales. Pero, además, que fuera tan flexible en el horario, que en cualquier momento alguien se pudiera integrar a las rutinas, sin necesidad de interrumpir a las demás, o esperar determinada hora para llegar al gimnasio.
"Es ideal para mujeres de cualquier edad e incluso para quienes han llevado una vida sedentaria, pues los aparatos funcionan con sistema hidráulico, es decir, cada mujer le imprime la fuerza que puede, aunque todas cambian de aparato a estación de recuperación, o viceversa, al mismo tiempo.
"Es una buena opción para los grupos de amigas, pues si tienen poco tiempo, en lugar de tomar un café con pastel, pueden venir a estos gimnasios, divertirse y estilizar su figura, en un entorno cómodo", señala Martínez del Río.
El número de calorías que se pierden o los centímetros que se pueden reducir dependen del metabolismo de cada persona pero, señala Gloria Martínez, todos los resultados son muy satisfactorios cuando las mujeres son constantes.
Curves posee miles de centros ubicados en Estados Unidos, Canadá, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, España, Reino Unido, Australia, Brasil, Bahamas, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Brasil y desde luego México.