Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Queman basura al aire libre en SP

Pepenadores toman la medida para apaciguar la molestia de los habitantes porque contaminan el ejido La Rosita

POR CECILIA AGUILAR

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Los pepenadores ayer desarrollaron acciones de quema de desperdicios y recolección de bolsas de plástico en el lugar donde el Municipio deposita 50 toneladas diarias de basura para malestar de los vecinos del ejido La Rosita.

Aunque paralelo a esta actividad, también los trabajadores de la Dirección de Ecología a cargo de Hilda Rosario Durán Castro, hacían labores similares.

Lo anterior, por las múltiples quejas emitidas por las familias de La Rosita que son víctimas de la contaminación que se genera en este tiradero, que además, proporciona un mal aspecto porque se encuentra a unos pocos metros de la carretera que lleva a San Pedro.

Ayer los pepenadores quemaban los desperdicios apilados, con la esperanza de apaciguar la molestia de los vecinos del lugar a fin de que permitan al Municipio continuar dejando la basura en dicho sector, porque es conveniente para ellos.

Según el secretario del Ayuntamiento, el Gobierno que encabeza Arturo Babún Moreno está analizando la posibilidad de ya no utilizar esa superficie y mejor llevarla a terrenos del ejido Las Palmas, donde compró una área de 60 hectáreas para la construcción de su relleno sanitario.

Aunque es un proyecto a corto plazo, en estos momentos el Municipio no está en posibilidades de trasladar la basura a dicha zona, por eso las acciones de limpieza para controlar los problemas de contaminación que refieren los habitantes de La Rosita.

Vecinos de este poblado, como Gilberto Saavedera y Ricarda Lira de Saavedra, se han sumado a las múltiples personas que están inconformes con el Municipio porque lleva la basura a una zona cercana a las viviendas y a los campos agrícolas.

?El basurero no debe estar ahí, pues las bolsas de plástico contaminadas van a parar a las parcelas y eso es totalmente contaminante?, manifestó Ricarda.

Sin embargo, los pepenadores que viven cerca del lugar, tienen la esperanza de que los camiones recolectores sigan dejando ahí la basura, pues sobreviven de lo que recolectan. ?Gracias a ese humilde trabajo, comemos, por eso no es justo que se lleven a otro lado el basurero...?, dijo la pepenadora, Toñita Reyes.

Pero los pobladores de La Rosita insisten en su negativa e incluso, le dieron al Municipio nada más 15 días para dejar limpio el lugar.

El secretario del Ayuntamiento, Ernesto Caldera Correa, comprendió la queja de las familias de dicha comunidad y sólo se limitó a decir que la Presidencia construirá el relleno sanitario en el momento en que se tengan los recursos necesarios para dicha obra.

La controversia

El tiradero en el ejido La Rosita, es motivo de polémica.

Mientras las familias aledañas se quejan porque es un punto contaminante, los pepenadores insisten en que el basurero debe continuar ahí.

Como los pobladores le dieron un plazo de 15 días al Ayuntamiento para dejar de depositar los desperdicios en dicho lugar, el Municipio inició trabajos de limpieza para calmar los ánimos.

Es que aunque tiene un terreno en el ejido Las Palmas, todavía no es posible llevar hasta allá la basura.

FUENTE: Ayuntamiento, vecinos del ejido La Rosita y pepenadores

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260042

elsiglo.mx