Querétaro saldrá con todo hoy cuando reciba a los Tigres, en busca de tres puntos que le den la oportunidad de seguir aspirando a mantenerse en la máxima división del futbol mexicano. (Jam Media)
Gallos tienen la última oportunidad para sumar tres puntos en su propio estado.
México, DF.- Toda la atención en la lucha por el no-descenso se concentrará hoy sábado en punto de las 20:00 horas, cuando Querétaro y Santos Laguna midan fuerza con Tigres y Pachuca, respectivamente, dentro de la fecha 16 del Torneo Clausura 2007.
De esta manera podría llegar a su fin todo el drama que han vivido estos equipos y aquí la combinación es sencilla, pues si Santos gana y Gallos Blancos pierde o empata, éste será el “condenado”.
Por ello, la escuadra de Salvador Reyes, última del porcentaje con 1.0625, está obligada al triunfo cuando hagan los honores a Tigres, en duelo pactado a celebrarse en el Estadio La Corregidora con arbitraje de Manuel Glower.
La derrota que sufrió la semana anterior con San Luis complicó la situación de Gallos que, sin embargo, sigue con el control en sus manos e inclusive pueden darse el lujo de empatar y ganar su siguiente compromiso para salvarse.
Aunque para esto también necesita que los coahuilenses pierdan sus dos encuentros, ante Pachuca y Cruz Azul, para igualar cocientes en 1.1176 y definir por mejor diferencia de goles que en este momento favorece a los dirigidos por Daniel “Travieso” Guzmán.
La misión para este duelo no es sencilla para Querétaro, cuarto del Grupo Uno con 16 puntos, debido a que enfrente tendrá a un equipo que pelea por un sitio en la liguilla, dentro del Tres, en el que son sublíderes con 22, y que requiere de la victoria para acercarse a ella.
En otro frente, la Máquina Celeste de Cruz Azul intentará amarrar su clasificación cuando reciba a Diablos Rojos de Toluca en el Estadio Azul a las 17:00 horas, con labor arbitral de Gabriel Gómez.
A los celestes les basta con la victoria para conseguir su objetivo principal, sin descuidar que quieren recuperar el primer sitio del Grupo Uno donde son sublíderes con 27 unidades.
En tiempos más recientes, el conjunto mexiquense ha sido un duro escollo para los capitalinos, ya que de los últimos siete enfrentamientos que han sostenido solamente han ganado uno a cambio de tres derrotas y tres descalabros.
Toluca ya se despidió del torneo mexicano al ubicarse en el último escalón del Grupo Tres con 15 puntos y enfoca todas sus baterías en el juego del próximo jueves ante Cienciano de Perú, para acceder a octavos de final de la Copa Libertadores de América.
El técnico Américo Gallego mandará a la cancha a un equipo plagado de jóvenes, algo que Cruz Azul deberá aprovechar para salir con la victoria.
Chivas de Guadalajara es otro equipo que buscará asegurar su boleto a la fase final en esta jornada en la que medirá fuerzas con Tiburones Rojos de Veracruz a las 19:00 horas en el Estadio Jalisco, donde el árbitro será Mauricio Morales.
Al Rebaño Sagrado le basta un punto para ser uno de los “invitados” a la pelea por el título, sin embargo, necesitan de la victoria para mantenerse en la cima del Grupo Uno, que ostenta con 28 puntos, y de paso aspirar aún al superliderato.
La escuadra de José Manuel de la Torre viene de un partido muy disputado ante Pachuca en la ida de la Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf, situación que sin duda obligará al “Chepo” a darle descanso a algunos de sus mejores elementos.
Su rival hace tiempo que perdió cualquier aspiración por calificar al ser último del Dos con apenas 11 puntos, lo único que lo motiva es sumar en busca de mejorar su porcentaje de cara a la siguiente campaña en la que estará en problemas.
El técnico uruguayo Aníbal Ruiz no ha ganado desde su llegada al banquillo de Veracruz, acumula cuatro derrotas y sólo un empate, con 11 goles en contra y sólo uno a favor.
En la Sultana del Norte, Rayados de Monterrey se jugará prácticamente su última carta al recibir a Jaguares de Chiapas, en partido a desarrollarse a la 17:00 horas en el Estadio Tecnológico con Roberto García como juez central.
Monterrey no sólo está obligado a ganar este partido y el de la última fecha, sino que requiere que Atlante, Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Atlas pierdan sus dos últimos duelos para tener posibilidades.
La campaña de los regiomontanos, quienes se ubican quintos en el Grupo Dos con 16 puntos, ha tenido una mejoría muy importante en este cierre, sin embargo, no se puede negar que estuvieron por debajo de las expectativas, y su casi eliminación es una muestra de ello.
Mientras que Chiapas es otro equipo que ya no pelea nada, sólo cerrar con dignidad este torneo, al ubicarse en el quinto escalón del primer sector con apenas 16 unidades.
Finalmente, Rojinegros del Atlas tendrá su último chance de luchar por el repechaje cuando visite a Necaxa en el Estadio Victoria a las 20:30 horas, con Hugo León Guajardo como árbitro principal.
Como ha sido una costumbre en los equipos del director técnico argentino Rubén Omar Romano, este Atlas inició muy bien, alcanzó su tope cuando todavía no debía hacerlo, y en el momento en que necesitaba mostrar su mejor futbol y obtener buenos resultados en sus enfrentamientos, se vino abajo.
La única opción que tiene Zorros, tercero del Grupo Uno con 22 puntos, para acceder a la liguilla es por medio del repechaje, y para lograrlo está obligado a ganar sus dos últimos compromisos de la campaña.
La buena noticia para Atlas es que desde que Necaxa, que suma cinco partidos sin ganar en casa, se mudó a Aguascalientes, no ha perdido en el Estadio Victoria, donde lleva un registro de tres ganados.
Necaxa ya no pelea nada en el torneo casero al sumar únicamente 14 puntos en el sótano del Grupo Uno y enfoca sus baterías en la Copa Libertadores, donde la siguiente semana tendrá un duelo determinante ante Alianza de Lima para asegurar su pase a octavos de final.