Durango

Querían comerciantes huir de Feria sin pagar

presión | afirma la FTI que los organizadores estuvieron intimidando a los vendedores foráneos

El dirigente de la FTI, Rolando Álvarez, manifestó que hubo algunas acciones inadecuadas del Comité de Festejos en contra de comerciantes foráneos.

El dirigente de la FTI, Rolando Álvarez, manifestó que hubo algunas acciones inadecuadas del Comité de Festejos en contra de comerciantes foráneos.

Rosy Gaucín

Acusan al Comité de Festejos de realizar acciones de “gangsters” al intentar retener vehículos

El Siglo de Durango

Emprende acciones “gangsteriles” el Comité de Festejos del 444 Aniversario de la ciudad de Durango al intentar retener algunos vehículos de comerciantes que deseaban irse a sus lugares de origen después de haber rentado un espacio en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias, afirmó el líder de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), Rolando Álvarez Peña.

Comentó que se llegó a un arreglo para dejar ir a los vendedores, pero este tipo de situaciones tenían que ser analizadas a través de la vía mercantil ya que existía la firma de un documento, “pero el Departamento Jurídico del Comité se sintió incapaz y se optó por una acción de este tipo”, afirmó.

Destacó que se estuvo intimidando a varios comerciantes foráneos ya que –advirtió- “ si se hubiese tratado de comerciantes locales no les hubiera permitido este tipo de hechos”.

Indicó que este tipo de situaciones no deben pasar, ya que la Feria duró una semana más y se tuvo el tiempo más que suficiente para realizar el cobro correspondiente.

Incluso, si a mediados de los festejos se hubiera hecho una revisión de los lugares que estaban solos, para valorar si había una cancelación en el cobro de los espacios.

Sin embargo, en el presente año se quiso hacer el cobro cuando los comerciantes estaban “tronados” y cuando habían estado reportando que no había ganancias en la Feria, todos los días se estuvo denunciando el comportamiento comercial.

Álvarez Peña dijo que al Comité le ganó el tiempo para realizar su trabajo en materia de cobros por espacios.

Sin embargo, reconoció que no todo estuvo mal durante la celebración ya que acudió mucha gente y los espectáculos fueron de primer nivel, pero en lo que corresponde a las instalaciones del recinto ferial es la pura “finta” ya que los pasillos y los lugares donde pudiera haber buenas ventas los dejaron sin comerciantes.

En lo que corresponde a su organización social, aseguró que en su oportunidad se informó por escrito de 72 lugares que se contrataron, 50 se pagaron al 100 por ciento, 12 el 50 por ciento y los otros se les dijo que no habían sido ocupados.

Además, mencionó que el área que se destinó para organizaciones sociales no fue la más redituable ni la más comercial pero se trabajará para que sea de los más acreditados en los próximos festejos.

Adeudos

El presidente del Comité de Festejos de la Ciudad de Durango, Eduardo Escobar Saracho, reconoció que se retuvo un vehículo a uno de los comerciantes foráneos porque intentaba emprender la huida y aún tenía un adeudo de más de 70 mil pesos, acción de cobro que de ninguna manera consideró como “gangsteril”.

Manifestó que aunque la mayoría de los vendedores actúan con honradez hay también algunos que se quieren pasar de listos por lo que fue necesario tomar algunas medidas para que se realizara el pago respectivo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El dirigente de la FTI, Rolando Álvarez, manifestó que hubo algunas acciones inadecuadas del Comité de Festejos en contra de comerciantes foráneos.

Clasificados

ID: 289718

elsiglo.mx