Advierte la Canacintra que aún hay en el mercado quesos piratas; recomienda adquirir el producto en negocios formalmente establecidos. “En mi casa sí consumo queso, lo compro en la carnicería”. María Mercado, ama de casa. “Casi no me gusta el queso, es un alimento caro”. Jeny Ochoa, ama de casa
Los industriales de la transformación garantizan que sus productos cumplen con la norma
Los piratas contraatacan. La existencia de quesos de dudosa procedencia pero que vienen empaquetados como si fueran de la marca Excélsior aún es un problema vigente.
Eso dice Guillermo Mena Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien hace varios meses atrás denunció públicamente la existencia de estos alimentos, situación que fue atendida por la autoridad correspondiente.
Pero la existencia de los lácteos piratas es una realidad todavía. “El fenómeno sigue y seguirá. Nosotros hicimos el llamado para que empezaran a monitorear esta situación”, enuncia el empresario.
CONFLICTO
Los quesos piratas vienen de la zona de Zacatecas. “Vienen con grasas vegetales, totalmente deformados lo que es propiamente un queso, pero la gente los consume. Incluso, algunos comerciantes los compran pensando que es original y la ganancia está para el coyote, por así decirlo”, platica.
Por su parte los productores de tales productos no cuentan con algunos candados dentro del empaque para garantizar que no sean falsificables.
“La cultura del consumo del queso es que debe ser fresco. Si viene al alto vacío la gente no lo consume. Y como es muy a detalle la venta es bien difícil. Allí es donde no tiene la forma de comprobar si es o no original”, diserta.
La expectativa es que para el 2008 los quesos piratas ya no sean comercializados en la ciudad, según lo platica Mena Vázquez.
TRANQUILOS
La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) informó hace unas semanas que detectó queso con coliformes totales pero la Canacintra asegura que sus agremiados que se dedican a esta actividad cumplen con la normatividad.
“Sí sabemos que han salido quesos con ese tipo de anomalías y bueno, lo ideal es que entren a la norma en la higiene y la limpieza. Obviamente nosotros hacemos el producto a la medida de nuestras informaciones. El grupo menonita es el mayor de la región”, glosa.
La zona de los menonitas ya se industrializa en sus procesos de elaboración del queso y la Canacintra planea tener una oficina de representación con ellos.