Quién es quien
Bogotá, Colombia.- Características de los jugadores que componen la formación titular base del Arsenal argentino y de las Águilas del América finalistas de la VI edición de la Copa Sudamericana:
América
GUILLERMO OCHOA (MEX): El único jugador mexicano incluido en la lista de una revista francesa quien premia al mejor jugador del año con el denominado "Balón de Oro" 2007. Completo para las exigencias del puesto, el guardameta destaca a los 22 años por su madurez frente a la presión.
JOSÉ ANTONIO CASTRO (MEX): El ‘gringo’, como es conocido el lateral derecho, se caracteriza por su gran velocidad por la banda para marcar y salir al ataque, características que le permitieron jugar dos partidos en el Mundial de Alemania 2006.
DUILIO DAVINO RODRÍGUEZ (MEX): A los 31 años, Duilio César Jean Pierre, apodado “babyface”, es la piedra angular de la defensa de las Águilas desde su llegada, en 1997, merced a la fuerza que impone en la marca individual y el rápido anticipo a la intención del rival.
RICARDO ROJAS (CHI): El zaguero chileno es considerado por los hinchas como "una grapa" de la defensa de América. Su máxima es robar el aire de los delanteros rivales.
ÓSCAR ROJAS (MEX): El jugador mexicano, de 26 años, llegó a las Águilas procedente del San Luis a mediados de la temporada 2004 y puede jugar como defensa o centrocampista. Maneja bien ambos perfiles y se caracteriza por su velocidad y buena técnica.
GERMÁN VILLA (MEX): El ex jugador del Espanyol (1998-1999) destaca por su capacidad de recuperación del balón en la mitad de la cancha y en el peligroso remate de media distancia, características exuberantes gracias a su gran despliegue físico.
ALEJANDRO ARGÜELLO (MEX): Este centrocampista, de 25 años y que juega en América desde la temporada 2004, se caracteriza por su orden táctico y su espíritu de lucha. Posee un gran remate de media distancia.
FEDERICO INSÚA (ARG): “Pocho”, ex jugador del Málaga español, el Boca Juniors argentino y el Borussia alemán, conoce como pocos los atajos entre los últimos tres cuartos de la cancha y la portería adversaria. Ligero en los desplazamientos y preciso en los pases, es el socio de todos en el América.
JUAN CARLOS MOSQUEDA (MEX): Con 22 años, el mexicano Juan Carlos Mosqueda debutó oficialmente con las Águilas en agosto de 2006. Es un centrocampista con muy buena técnica y dominio de balón. Sus buenas condiciones fueron destacadas por el seleccionador mexicano, Hugo Sánchez, quien lo convocó a jugar la Copa Oro.
RODRIGO HERNÁN LÓPEZ (URU): El delantero uruguayo define su fútbol a través de los títulos cosechados fuera de su país: goleador en Paraguay con el Libertad en 2006 (27 tantos), campeón de esa Liga con el mismo equipo (2006), y con el Olimpia campeón de la Copa Libertadores (2002) y de la Recopa Sudamericana (2003).
SALVADOR CABAÑAS (PAR): Incansable, rápido, oportuno. El ‘”Chava” no perdona el error contrario. De, hecho se convirtió en el máximo anotador de la Copa Libertadores 2007, con diez tantos. En la Copa Sudamericana lleva cuatro, uno menos que su compañero Rodrigo López, y ambos consideran que no hay causas imposibles, como la de remontar la derrota sufrida ante el Arsenal en la ida.
Arsenal
MARIO CUENCA (ARG): Sobrio, frío aún en los momentos de mayor presión, el portero cordobés parece no existir y solo aparece cuando más lo necesita el equipo, contra River en semifinales, cuando contuvo disparos y anotó el decisivo.
JAVIER GANDOLFI (ARG): Es uno de los más versátiles jugadores de Gustavo Alfaro. Es tan seguro en la función de marca por la banda derecha y la izquierda como en la de recuperador en la mitad de la cancha.
JOSSIMAR MOSQUERA (COL): El espigado, corpulento y rápido zaguero colombiano jamás jugó en la primera división de su país pero en Argentina está a punto de celebrar este miércoles su cuarto título como profesional.
ANÍBAL MATELLÁN (ARG): El ex jugador del Boca Juniors, el Schalke 04 alemán y los españoles Getafe y Nástic de Tarragona ofrece un menú técnico tan variado como las características futbolísticas de los países donde jugó.
CRISTIAN DÍAZ (ARG): Veloz por la banda izquierda, aunque con menos vocación ofensiva que la de Gandolfi.
DIEGO VILLAR (ARG): Su vocación y religión es la marca. Poco se asoma al área contraria, pero en la suya grandes dificultades encuentran sus adversarios para superarlo con el balón dominado.
ANDRÉS SAN MARTÍN (ARG): El espigado centrocampista, ex jugador del River Plate y del Tenerife español, destaca por su aplicación táctica y una inquebrantable vocación de sacrificio para cubrir los espacios generados en su defensa.
CARLOS CASTEGLIONE (ARG): El capitán del Arsenal se perderá el partido de la final por la expulsión que sufrió en el choque de ida.
JAVIER YACUZZI (ARG): Versátil, es un defensor de origen, pero a su capacidad para marcar y perseguir sin tregua a los rivales ha añadido una sorprendente facilidad para pisar el área adversaria y hasta marcar goles.
ALEJANDRO GÓMEZ (ARG): El “Papu”, centrocampista de 19 años, con vasta experiencia en selecciones de base y un título mundial con la selección sub’20 este año en Canadá, llega afinado al partido de la final con los dos goles que anotó, decisivos para la remontada histórica en el estadio Azteca.
JOSÉ LUIS CALDERÓN (ARG): El ‘Caldera’, con 37 años el más experimentado jugador del Arsenal, ha militado en clubes de Argentina, Italia y México. En 2006 se coronó campeón del Torneo Apertura 2006 con Estudiantes de La Plata y está en el selecto grupo de goleadores en actividad que superaron los cien goles.