Chistian Benítez fue el artífice en el triunfo verdiblanco. (Fotografías de Ángel Padilla R.)
Santos Laguna marcha invicto y perfecto en el Corona.
TORREÓN, COAH.- Santos Laguna supo sobreponerse a desventajas de goles y hombres para derrotar en los últimos minutos 3-2 a Pumas y con ello recuperar el liderato general del Apertura 2007, ante un gran lleno en el Estadio Corona.
Fue el sexto triunfo consecutivo de los Guerreros en casa, toda una marca del club, manteniéndose como la mejor escuadra del torneo, llegando a 27 puntos y a un paso de clasificarse a la liguilla.
Los Guerreros salieron muy revolucionados desde el silbatazo inicial, pero con el paso de los minutos los visitantes supieron contrarrestar el ataque santista y el duelo se volvió trabado en la media cancha.
El nerviosismo del paraguayo Darío Verón ocasionó que en la primera jugada del partido Matías Vuoso tuviera una oportunidad clara de marcar, pero el arquero felino, Sergio Bernal, alcanzó a rechazar.
La contestación capitalina llegaría de inmediato, aunque el cabezazo de Esteban Solari fue bien controlado por Miguel Becerra. El volante Daniel Ludueña avisaría con un potente tiro libre que el portero unamita desviaría a corner.
Miguel Becerra fue factor para los anfitriones, al atajar un disparo a quemarropa de Palencia, cuando el volante ofensivo se paró solo frente al marco local. Ya en la parte complementaria y previo al vendaval de anotaciones, Paco Torres envió un obús con etiqueta de gol, el cual desvió atinadamente Bernal.
El silbante Ricardo Arellano influyó en el desarrollo del partido con malas decisiones en jugadas claves. Primero marcó un penal a favor de Santos inexistente, después expulsó sin merecer a Daniel Ludueña, además de no mostrarle tarjeta roja al central Héctor Moreno, quien agredió al “Lorito” Jiménez, con la complicidad del asistente Alberto Morín Méndez.
Con el marcador igualado y en superioridad numérica, Alex Diego tuvo varios avisos de larga distancia, pero el guardameta santista estuvo atento ante cualquier eventualidad. La doble amonestación de Alex Diego permitió al Travieso modificar el planteamiento de su equipo en el segundo cambio, el cual a final de cuentas le resultó para conseguir el triunfo.
El próximo viernes los laguneros, con tres bajas sensibles, visitarán a los Tecos en Zapopan. Christian Benítez y Édgar Castillo estarán con sus respectivas selecciones nacionales, mientras que Daniel Ludueña se perderá el choque ante los emplumados por suspensión.
Alineaciones
Santos: 25.- Miguel Becerra, 3.- Fernando Ortiz, 19.- Rafael Figueroa, 4.- Iván Estrada, 15.- Édgar Castillo, 58.- Juan Pablo Rodríguez, 7.- Walter Jiménez, 26.- Francisco Torres (23.- Oribe Peralta al 80), 10.- Daniel Ludueña, 30.- Matías Vuoso (8.- Johnnie García al 71) y 11.- Christian Benítez (27.- Jorge Barrera al 89).
Pumas: 12.- Sergio Bernal, 4.- Darío Verón, 3.- Héctor Moreno, 2.- Efraín Velarde, 5.- Israel Castro, 8.- Pablo Barrera (20.- Ismael Íñiguez al 59), 13.- Jehu Chiapas (11.- Rubens Sambueza al 67), 14.- Alex Diego, 17.- Juan Francisco Palencia (15.- Carlos González al 80), 10.- Ignacio Scocco y 9.- Esteban Solari.
Amonestados
Santos: Daniel Ludueña al 16 y 63, Matías Vuoso al 45, Édgar Castillo al 75 y Walter Jiménez al 86.
Pumas: Alex Diego al 39 y 78, Sergio Bernal al 44 y Juan Francisco Palencia al 58.
Expulsados
Santos: Daniel Ludueña al 63.
Pumas: Alex Diego al 78.
Goles
0-1 (Minuto 42) Pablo Becerra recibe balón fuera del área y con la débil marca de la zaga santista se acomodó para su perfil y colocó el disparo pegado al poste derecho para vencer la estirada de Becerra
1-1 (Minuto 45) Castillo recupera balón delante de media cancha, lo filtra para Benítez, quien ante la salida de Bernal se deja caer para que el novel silbante regale a los Guerreros el penal. Ludueña cobra y engaña para igualar temporalmente.
1-2 (Minuto 51) Édgar Castillo entrega mal el balón en la salida, el cual recupera Scocco, quien entra como cuchillo en mantequilla al área local, para fusilar a Becerra, que poco pudo hacer.
2-2 (Minuto 54) Largo tiro de esquina que es recentrado por el “Lorito”, Benítez lo recibe de espaldas pero se acomoda, y de media vuelta saca cañonazo para batir la meta universitaria.
3-2 (Minuto 83) Castillo vuelve a sembrar a varios del Pedregal en medio campo, filtra a Oribe Peralta, quien se quita al arquero Bernal y al quedarse sin ángulo de disparo opta por centrar al corazón del área, para que llegue Benítez y de cabeza defina el encuentro.
Santos Pumas
Tiros 7 5
Tiros a gol 6 5
Atajadas 3 3
Faltas 8 18
Corners 7 5
Fueras de lugar 3 3
Amonestados 5 4
Expulsados 1 1
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón