EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En la primera reunión del Fideicomiso de Seguridad Pública no se pudo hablar de inversiones. El alcalde de Torreón José Ángel Pérez Hernández, acudió a la sesión sólo cinco minutos, después tuvo que retirarse por el riesgo de ser tomado el edificio Coahuila, por un grupo de transportistas inconformes.
Antes de su retirada, José Ángel Pérez manifestó su interés por despejar dudas respecto al supuesto condicionamiento del Gobierno del Estado en la aplicación de recursos. ?No entiendo por qué ahora hay condiciones, vamos a ver cómo se distribuye el gasto. La seguridad pública es prioridad en el municipio?, dijo.
Las tres principales necesidades del Ayuntamiento de Torreón fueron mencionadas por el alcalde: La adquisición de equipo de video para adecuarlo como monitor ciudadano, mantenimiento y adquisición de parque vehicular y la construcción del nuevo edificio del Tribunal de Justicia Municipal.
Andrés Izaguirre Martínez, presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública, indicó que ?no se pudo hablar de inversiones. Los ayuntamientos no definen cuánto van a gastar?.
Para el presidente del Fideicomiso no hay dudas respecto a la instrucción de aplicar los recursos económicos sólo en inversión, no así en gasto corriente, ?todo es muy claro, como marca la Ley Federal, el respeto de los ejes?.
?El objetivo es fortalecer, no debilitar, sólo se atienden los señalamientos del Gobierno Federal, porque entonces de los 40 millones anunciados, sólo 28 millones fueron para inversión tangible, en patrullas, armamento, uniformes?, señaló Eduardo Sánchez Arriaga, director y secretario técnico del Fondo de Seguridad del Estado de Coahuila.
El funcionario aseguró que en el estado, todos los municipios canalizaron su gasto a inversión, ?sólo en La Laguna se hicieron otras aplicaciones? y agrega que espera un incremento en los 142 millones de pesos que asignó el Gobierno Federal el año pasado y muy probablemente la cifra se dará a conocer el 15 de enero.
?El secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, está muy interesado en que se apliquen correctamente los recursos y por eso vamos a ver cuánto aportarán los municipios para igualar la cifra en inversión?, dijo Eduardo Sánchez
Ante los señalamientos, el alcalde José Ángel Pérez, señaló: ?lo que escuchamos no fue en ese sentido, por qué cambiar, así afectan al Fideicomiso. No creo que quieran poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos?.