FLORIDA, EU., (AP).- Lawrence Roach acordó pagar una pensión a su esposa cuando se divorciaron, pero no al hombre en que se transformó la mujer tras ser sometida a una operación de cambio de sexo, dijeron sus abogados.
Sin embargo, los abogados de la otrora esposa sostuvieron el martes que la operación no altera el fallo judicial.
El caso no tiene muchos precedentes. Sólo en 2004, un Tribunal estatal de Ohio aceptó considerar si un transexual puede seguir recibiendo una pensión del otro cónyuge tras una operación de cambio de sexo, según los estudiosos de la Ley.
“No hay muchos casos que puedan ayudarnos”, reconoció el juez Jack R. St. Arnold.
Roach y su esposa, Julia, de divorciaron en 2004 tras 18 años de matrimonio. El empleado de una empresa de servicios públicos acordó pagar a Julia una pensión de mil 250 dólares al mes. Pero Julia Roach, de 55 años, se cambió el sexo en el quirófano y el nombre en el registro civil y es conocida estos días como Julio Roberto Silverwolf.
“Es ilegal que un hombre se case con otro hombre y debería ser ilegal que un hombre pagara una pensión a otro hombre”, afirmó John McGuire, uno de los abogados de Roach. “Cuando (Julia) se cambió a un hombre, creo que puso fin a ese contrato de pensión”.
Silverwolf no acudió el martes al juzgado y se ha negado a hablar de su divorcio.