El DIF Estatal pide que se revise el contrato en comodato del trenecito del Parque Guadiana, ya que a la institución social le interesa recuperar la administración de éste.
El Siglo de Durango
Interesa al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la administración del tren del Parque Guadiana, pese a que éste está a cargo del Patronato del Parque Guadiana, mientras que califica como necesario replantear un nuevo contrato de comodato, sobre todo después del reciente descarrilamiento de uno de sus vagones, expresó el director de dicha dependencia, Francisco Fournier Drew.
En cuanto a lo anterior, el funcionario comentó que la dependencia a su cargo habrá de pedir la revisión del contrato de comodato que tiene el Patronato del Parque Guadiana.
“Se pedirá que se revise el contrato de comodato para que se actualice, ya que el tren está dado en comodato desde la administración pasada por el doctor César Franco Mariscal, anterior director del DIF Estatal”, expresó.
Asimismo, comentó que los puntos por lo que se les otorgó la administración del trenecito (al Patronato) fue principalmente para obtener recursos para el mantenimiento de las áreas del Parque Guadiana en forma inicial.
En cuanto a la operación del tren, dijo que no es responsabilidad de la dependencia que dirige, en el sentido de que aún está en comodato del Patronato del Parque.
En ese sentido, insistió que “no es responsabilidad por ahora la operación del tren, pero después de lo que aconteció creemos necesario replantear un nuevo contrato de comodato para especificar algunas otras acciones a favor de éste”, argumentó.
“Lo vamos a platicar con ellos, si es costeable para ellos y realmente le están dando un beneficio al Patronato, pues adelante, pero sí es nuestra obligación replantear el contrato”, insistió.
Asimismo, aclaró que al DIF le interesa recuperar la operación del trenecito debido al proyecto del Museo del Bebeleche.
“¿Por qué no pensar en voz alta la posibilidad de ir buscando recursos para que ese trenecito pueda llegar hasta el Bebeleche desde el Parque Guadiana?”, cuestionó.
En cuanto a las condiciones en que se encuentra el trenecito, dijo que el problema que conocen radica en las vías, aunque negó que tengan más información, de ahí que radique la importancia de un acercamiento con los miembros del Patronato.
INTENCIÓN
Francisco Fournier Drew, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), visualiza que el trenecito del Parque Guadiana puede ser un valor agregado que forme parte del proyecto del Museo del Bebeleche.
El funcionario estatal agregó que el potencial turístico a través de la extensión de la ruta del trenecito puede repercutir también en la promoción de los parques Guadiana y Sahuatoba, de la misma manera que para el museo anteriormente mencionado.