EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- SAPAL aseguró que agotará los recursos legales necesarios para que el ejidatario que regaba sus parcelas con agua potable en Álvaro Obregón, cumpla con la multa que se impuso. La CNC pidió a los habitantes de este ejido una solicitud formal para que intervenga mientras Seguridad Pública Municipal aseguró que sólo podrá hacerlo cuando haya tentativa de violencia.
José Ramírez Robles, titular de SAPAL, aseguró que aunque Jesús García Carrillo no ha pagado la multa de dos mil días de salarios mínimos (9 mil 500 pesos) ni los cinco salarios mínimos diarios por día que ha pasado, lo tendrá que hacer, pues su caso pasó a la Coordinación Jurídica del Municipio, quien podría usar otros recursos legales que podrían concluir con un embargo.
La autoridad señaló que esta multa es aparte del proceso legal iniciado por parte del área jurídica contra García Carrillo por regar las hectáreas con agua potable, lo que constituye un delito tipificado en el Código Penal del Estado de Durango. Ramírez Robles comentó que quienes vean este tipo de anomalías pueden reportarlo y que se acudirá a verificar, pues han realizado recorridos de inspección en la zona.
Por su parte Mateo Rodríguez Santacruz, dirigente de la CNC, quien desconocía los pormenores del conflicto como las acusaciones contra el comisariado Alfredo Favela, señaló que no ha recibido por parte de los habitantes de Álvaro Obregón una solicitud formal para su intervención pero que está al pendiente de esto ante la situación expuesta.
Sobre los conatos de violencia, el subcomandante de Ciudad Juárez y encargado del resguardo de esa zona, Gonzalo Escobedo, comentó que en efecto ha mandado en varias ocasiones unidades desde hace dos meses que es cuando el conflicto entre quienes se dicen propietarios y quienes usan la tierra (que son familiares entre sí) se agudizó.
El problema, señaló, es que ambas partes desean que intervenga para sacar de la propiedad a una de las dos, pero que esto sólo se puede realizar apoyando una orden judicial. “Nosotros sólo podemos hacer detenciones si nos toca escuchar las amenazas, tentativas de violencia o agresiones físicas, cuando llegamos sólo hay señalamientos y nosotros les indicamos que interpongan su denuncia correspondiente”, dijo Escobedo.
Admitió que la última vez las unidades tardaron porque estaban cargando combustible pero aseguró que él llegó antes debido a que estaba en una localidad cercana. Pidió al comisariado ejidal su intervención en el conflicto. “Ya le hemos dicho al comisariado que arregle eso porque no queremos que esto vaya a llegar a hechos de sangre como sucede cuando se deja pasar tanto tiempo”, acotó.
Prohibido
La Ley de Agua para el Estado de Durango establece en su Artículo 188 que se deberán practicar inspecciones de conformidad con esta legislación para entre otras cosas: I.- Verificar que el uso de los servicios sea el contratado; II.- Verificar que el funcionamiento de las instalaciones esté de acuerdo a la autorización concedida V.- Verificar que no existan tomas clandestinas o derivaciones no autorizadas.
La misma Ley establece en su Artículo 240 que la autoridad Estatal y Municipal, o sus descentralizadas sancionarán, conforme a lo previsto por esta Ley, su Reglamento y disposiciones que de ella emanan faltas como la XI.- Instalar en forma clandestina conexiones en cualquiera de las instalaciones de las redes sin tener autorización por escrito y sin apegarse a los requisitos que establece la presente Ley, así como ejecutar o consentir que se realicen, en forma provisional o permanente, derivaciones de agua o alcantarillado o la XII.- Manipular, manejar o derivar válvulas de las redes de distribución de agua potable o dispositivos de control de aguas residuales, por parte de personal no autorizado, que como consecuencia de dichas acciones produzcan desabasto o impidan el flujo normal para desalojar las aguas residuales, cuando se pretenda utilizarlas para usos distintos a los que originalmente se tenía considerado.
FUENTE: La Ley de Agua para el Estado de Durango