El 47 por ciento de los salvadoreños quisiera emigrar a Estados Unidos debido a las precarias condiciones económicas que afronta en su país, según una encuesta difundida ayer por un rotativo local.
El estudio, realizado por el periódico El Diario de Hoy y la empresa CID Gallup, revela que el 47 por ciento quiere emigrar, 49 por ciento prefiere quedarse en el país, mientras que el cuatro por ciento restante no respondió.
De los salvadoreños que desean emigrar, el 51.7 por ciento es de hombres y 42.7 por ciento de mujeres, añade la información.
Entre las principales causas que motivan a las personas a emigrar se encuentra la desesperación por la falta de empleo, con 49 por ciento y no encontrar la forma “cómo vivir en El Salvador” (66 por ciento).
Los datos sostienen que “casi la mitad” de los salvadoreños que desean emigrar tiene entre 18 y 39 años de edad y 60 por ciento de los mismos considera que “los indocumentados tienen un mejor nivel de vida en el norte (Estados Unidos) que en su propio país”.
La encuesta fue realizada entre el 4 y el 10 de junio pasado a un total de mil 230 personas. Tiene un error de muestra de 2.8 puntos y 95 por ciento de confianza.
Según datos oficiales, en Estados Unidos viven unos 2.5 millones de salvadoreños que han transformado a las remesas en uno de los pilares fundamentales de la economía, que llegan a representar cerca del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Cifras del estatal Banco Central de Reserva (BCR) indican que las remesas han ascendido a mil 435.4 millones de dólares entre enero y mayo de este año, un aumento del 6.6 por ciento en relación a los mil 346.9 millones de dólares enviados en los primeros cinco meses de 2006.
Los registros indican que durante 2006 El Salvador recibió un total de tres mil 315.7 millones de dólares por concepto de remesas, dos mil 830.2 millones en 2005 y dos mil 547.6 millones en 2004.