El Recodo no deja de trabajar para seguir conservando su lugar de “madre de todas las bandas”. (Archivo)
La Banda El Recodo platicará con autoridades del recinto capitalino para celebrar ahí sus 70 años de trayectoria
MÉXICO, DF.- Alfonso Lizárraga, líder de la Banda El Recodo, adelantó que tratará de acercarse a las autoridades del Palacio de Bellas Artes para que les permita celebrar en este recinto su 70 aniversario, pues considera que tienen la trayectoria y calidad necesaria para que les abran las puertas de este importante foro.
En entrevista, luego de la presentación de su más reciente producción discográfica ¡Qué Bonito... es lo Bonito! el músico explicó que aún no han comenzado a trabajar en los preparativos para la celebración de 70 años de vida de la banda, pero aceptó que hablarán con la gente encargada de Bellas Artes para buscar la posibilidad de que puedan presentarse ahí.
“No somos ningunos improvisados, estamos a punto de cumplir 70 años de trabajo ininterrumpido que nos respaldan, más de 180 grabaciones y millones de discos vendidos en México y más de 12 países.
“Creemos que si Bellas Artes recibe a artistas de otros países por qué no a la música de banda que es parte de la cultura mexicana. Vamos a tratar de hablar con la gente que se encarga del foro y le vamos a mostrar lo que es la Banda El Recodo y los logros que ha alcanzado en estas siete décadas; ojalá logremos que nos abran las puertas de este maravilloso recinto”, comentó.
En lo que se refiere a su nueva producción discográfica, explicó que recuperó clásicos que había grabado pero sólo de manera instrumental y ahora les han agregado letra.
La agrupación sinaloense también aprovechó para asegurar que aunque han tratado de hacer fusiones para llegar a un mayor público, no han dejado de lado sus raíces y su idea de promocionar en cada rincón del mundo la original música de banda.
Sobre las afirmaciones de otros bandas que aseguran que El Recodo está en declive y que se olvidó de sus raíces, Poncho aclaró que respetan las opiniones de sus compañeros y que no les importa crear controversia y mientras sigan llenando los bailes y vendiendo discos, no les importa lo que digan los demás.
Asimismo, señaló que de hecho este álbum “es muy bravío, muy campirano y muy ranchero” en el que predominan ritmos de antaño, que no grababan desde hace 10 años.
Por otra parte, adelantó que si todo sale bien volverá a acompañar a la selección mexicana de futbol en el Mundial de 1010, que se realizará en Sudáfrica.
“Como en los dos pasados mundiales, vamos a tocar en los juegos para motivar al equipo. Se convierte en una gran fiesta latina, además la gente ya nos ubica apoyando al Tri, sólo esperamos que califique y ahí estaremos”, prometió el heredero de don Cruz Lizárraga.
JOEL IRÁ A LA POLINESIA FRANCESA DE LUNA DE MIEL
Luego de una reflexión sobre dónde pasaría su luna de miel, Joel Lizárraga, clarinetista de La Banda El Recodo, decidió que viajará con su futura esposa a la Polinesia Francesa, donde permanecerá un par de semanas. Destacó que luego de un consenso entre su prometida y él, coincidieron por un lugar que ninguno de los dos conociera.
“Nos decidimos por un lugar distinto, yo por mi condición de artista he viajado en algunas ocasiones al sur del continente y a Australia he ido un par de veces, por lo que la Polinesia Francesa fue el destino que ganó para disfrutar esas noches de amor”, detalló.
Joel Lizárraga, mencionó que la boda que se realizará entre los días 20 y 25 de diciembre, será de carácter privado, aunque no descartó el hecho de invitar a gente entrañable de los medios de comunicación, a quienes les pedirá asistir únicamente como amigos.
El intérprete indicó que se encuentra en una etapa crucial de su vida, en la que el factor principal es la valoración de la mujer y la familia, porque aún cree en el matrimonio perfecto y en la fidelidad. Comentó que la agrupación cerrará el año con unas vacaciones que serán del 18 de diciembre al 8 de enero, por lo que él aprovechará para concluir con los preparativos y tener una boda memorable.
‘EL BORREGO’ CONTINÚA CON LA BANDA
Alejandro Villarreal, ex vocalista de la Banda El Recodo, informó que sigue trabajando con la agrupación que fundó con Cruz Lizárraga pero ahora en la organización de algunos asuntos administrativos.
Luego de la conferencia de prensa en la que se presentó el más reciente álbum del grupo mazatleco, destacó que se siente diferente en desempeñarse en una nueva faceta, luego de ser una de las voces de la agrupación.
“Estoy orgulloso que la empresa Banda El Recodo se haya fijado en mí para poner toda su confianza en este trabajo que ahora desempeño; vengo asistiendo al manager Sergio, estoy aprendiendo para más adelante aspirar a este puesto”, detalló.
Abundó que en la agrupación se aprenden nuevas cosas e incluso en el aspecto administrativo, lo que una banda con 70 años de trayectoria tiene muchas cosas que enseñar. “En estos momentos estoy como encargado de la logística, especialmente de la gira de promoción del nuevo disco, organizando horarios así como el vestuario”, comentó.
Alejandro Villarreal asentó que se trata de un giro de 180 grados, pero en ningún momento ha abandonado a El Recodo. “Para la preparación de este disco Alfonso y Joel me comentaron que necesitaban una voz más al estilo ranchero y no de balada como yo la tengo, por lo que esos son los términos de mi salida.
“Luego de la entrada del nuevo vocalista Noé Obeso, se me ofreció estar en la logística y acepté porque siempre tuve la inquietud de opinar sobre cómo mejorar la imagen de la agrupación”.
El intérprete no negó que algunas disqueras se le acercaron para proponerle proyectos de solista, “lo que sí les puedo asegurar es que yo no soy un Carlos Sarabia, porque no hay que morder la mano a quien te da de comer”.
RECONOCEN LABOR DEL CRIT EDO. DE MÉXICO
Con una firma de autógrafos y un recorrido por las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Estado de México, Banda El Recodo reconoció la labor de la institución. “Es motivo de profunda satisfacción estar aquí con ustedes en este magnífico Centro de Rehabilitación Infantil que tanto y tan buen servicio presta a los niños”, coincidieron los integrantes de la agrupación.
Apuntaron que en México existen organismos e instituciones como el Teletón y todos los beneficios que de él emanan es para proteger a los menores, sobre todo aquellos cuyas familias carecen de los medios económicos suficientes para atender su salud.
“Aquí se ha materializado, una vez más, la nobleza del pueblo de México (...) para hacer posible lo que ahora tenemos a la vista, miles de personas, cada una de acuerdo a su capacidad, aportó en efectivo, tiempo, talento y trabajo voluntario”, comentaron.
Orgullosos de su origen y nacionalidad, estimaron que “cada día es más claro el ejemplo de firmeza de carácter, de perseverancia en el esfuerzo y de capacidad de superación, que permanentemente nos dan los mexicanos con alguna discapacidad física”.
Subrayaron que se debe apoyar al Teletón, porque cada día es más claro el ejemplo de amor, responsabilidad y fortaleza que también nos dan sus familiares, quienes lejos de derrumbarse ante la adversidad, luchan con tesón para sacar adelante a quien sufre por alguna capacidad diferente”.