Quiere Municipio hacer el Nudo Mixteco
TORREÓN, COAH.- A casi 15 días de que se suspendieran varias obras en Torreón por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y emitida como medida cautelar, el Municipio está listo para hacerse cargo de la construcción del Nudo Mixteco y pretende reanudar los trabajos lo antes posible.
José Ángel Pérez declaró ayer que espera para hoy lunes el oficio del Gobierno del Estado con la respuesta, respecto al aval que le dio el Ayuntamiento el miércoles de la semana pasada, para que continuara con esta obra y el proceso relacionado con el Distribuidor Vial Revolución (DVR).
Respecto a este último, expresó que no sabe lo que procederá hacer con él, en lo relacionado a mantenerlo cerrado o no. “Vamos a analizar al respecto”.
El presidente municipal de Torreón se mostró extrañado de que un Parque de Tecnologías de Información que representa una inversión de 20 millones de pesos de recursos federales y que se proyecta crearlo en la zona de Mieleras, esté suspendido pues el Gobierno del Estado se rehúsa a invertir en infraestructura básica, a raíz de la Controversia Constitucional que presentó el Municipio en su contra, según declaraciones de Jorge Alanís, secretario de Fomento Económico.
Dijo que él no sabía nada y que esto es otra muestra de que el Gobierno del Estado “nunca nos informa al Municipio y ya estuvo bueno que nos estén dando la información a través de los medios”.
De reanudar la construcción del Nudo Mixteco, el Municipio aplicaría recursos propios correspondientes a la tercera parte de la inversión total, hasta que la SCJN defina el litigio. Estos recursos ya estaban etiquetados desde el año pasado.
Mañana martes se cumplen dos semanas desde que la SCJN emitió una suspensión provisional de los actos reclamados por el Ayuntamiento dentro del proceso de la Controversia Constitucional presentada contra la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna (SDRL) el pasado mes de abril y en la cual impugnó varias obras en las que participa financieramente y ejecuta el Gobierno del Estado, entre ellas el Nudo Mixteco.
Indicó que “mañana (hoy lunes), al parecer me mandan el oficio para reanudarlo como Municipio al menos eso me dijo el secretario de Gobierno. Nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarlos para que las obras se reinicien. Ellos dijeron que nosotros la podemos reiniciar, pero sólo estoy esperando el oficio, el proyecto ejecutivo y toda la información, para nosotros darle seguimiento a la obra, mientras que transcurre el litigio”.
Desde este sábado, el alcalde José Ángel Pérez inició una campaña de información a la ciudadanía a través de desplegados pagados a plana completa, en los cuales se detalla el proceso que ha seguido la Controversia Constitucional hasta estos momentos. Ayer se hizo la segunda publicación de este tipo.
Justificó que esta cruzada es necesaria “para que la gente sepa lo que estoy haciendo en lo relacionado con la Controversia y por qué lo estoy haciendo. Para que la gente no crea que yo soy el que estoy en contra de las obras o del recurso”.
Reconoció que tanto en esta campaña publicitaria como en el pago al despacho jurídico externo de la Ciudad de México que asesora al Ayuntamiento “le estoy invirtiendo recursos públicos, pero bien vale la inversión, si se informa a la ciudadanía la manera como se está defendiendo la autonomía municipal, por defender el federalismo vale todo”, según Pérez Hernández.
Con la Controversia Constitucional que presentó ante la SCJN, José Ángel Pérez pretende crear un precedente nacional en lo que respecta a defensa del Artículo 115 constitucional y se muestra optimista de sus logros “porque con el otorgamiento de una suspensión provisional favorable a la causa del Municipio, hay visos de que la Corte está viendo posibilidades de que la Secretaría de Desarrollo Regional sea ilegal. De invalidarse la SDRL, se sentarían las bases para que en ningún Municipio del país se vuelva a crear este tipo de estructuras”.
El Nudo Mixteco, que representa una inversión estimada en 60 millones de pesos es uno de los tres puentes que integran el concepto “Sistema Vial Centenario”. El año pasado se acordó construirlo con el Municipio en el marco del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) a razón de una participación financiera de dos pesos por uno del municipio.
Esta obra junto a otras ocho, fueron impugnadas por el Municipio en una lista que presentó ante la SCJN dentro de la ampliación de demanda presentada a mediados de junio. De la lista de obras el embovedado del canal de aguas negras de Ciudad Nazas y la construcción del puente Valle Verde se hicieron en la anterior Administración municipal, la pavimentación de la avenida Central en la colonia Plan de San Luis no existe, tampoco la construcción del mercado Nueva Alianza ni los trabajos de la cuarta etapa del paseo turístico Canal de la Perla, ya que éste se encuentra suspendido desde el pasado mes de febrero por disposiciones del INAH, según lo refiere la página electrónica del propio Ayuntamiento.