Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Quiere Municipio tener el 066

Por Luis Morales Cortés

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- El Municipio desea mantener el control sobre el servicio telefónico 066 para denunciar emergencias, ya que considera poco factible fusionarlo con el Centro de Control de Crisis que estará ubicado en Matamoros.

“Se tiene que platicar bien el caso, ya que un servicio de emergencias destinado para Torreón, puede no ser factible desde Matamoros, pero ahí sí vamos a tener una persona monitoreando las 24 horas”, dijo Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública de Torreón.

Actualmente la Dirección de Seguridad Pública Municipal no tiene a ningún elemento en el Centro de Control, Comunicaciones, Cómputo y Comando (C-4), lo que para Fausto Destenave, secretario de Seguridad Pública del Estado, fue una de las causas de la lenta respuesta de las corporaciones policiacas al asesinato de dos policías municipales el pasado martes.

Sin embargo, Castellanos Castro comentó que van a analizar la posibilidad de enviar a una persona de su corporación.

“De momento no la necesitamos, pero bueno, vamos a analizarlo”, afirmó el titular de la Policía de Torreón.

Castellanos Castro aseguró que hay ciudades importantes como Chihuahua y León, donde el servicio telefónico de emergencias estuvo dentro del C-4 y se salieron por malos resultados.

En septiembre de 2006, se hizo una campaña para avisar a la ciudadanía que el número telefónico 060, donde atendía exclusivamente el Municipio de Torreón, se cambiaría al número 066, para dar una cobertura mayor de seguridad y emergencia, ya que estos tres dígitos forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, equiparables al 911 en Estados Unidos.

Actualmente en las oficinas del 066 hay un supervisor del C-4, pero en el C-4 no hay agentes o telefonistas de Seguridad Pública.

“Creo que no es necesario tener a uno de los nuestros allá, porque aquí es donde se reciben las llamadas y desde aquí todo se reproduce; además nosotros atendemos el 98 por ciento de todas las llamadas de emergencia al mes”, dijo Castellanos Castro.

A pesar de que según el secretario de Seguridad Pública del Estado, Fausto Destenave, la ausencia de un policía o un telefonista en el C-4 “representa una falta de comunicación que ellos no han querido resolver”, Castellanos dice que de momento la opción no es necesaria ni técnica ni operativamente.

La grabación de las comunicaciones entre el 066 y el C-4 el martes por la noche, luego de la ejecución de dos escoltas de Castellanos, reveló una falta de coordinación entre corporaciones de seguridad pública, que se está atendiendo mediante capacitación, pero no compartiendo un mismo centro de control.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 313447

elsiglo.mx