A pesar de que el candidato del PRI a gobernador de Baja California, Jorge Hank Rhon, reconoció su derrota en los comicios del domingo pasado, la dirigencia nacional del partido y sus bancadas en el Congreso de la Unión demandaron ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la nulidad de la elección.
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, realizó el anuncio formal y adelantó que el argumento central impugnará la “campaña de guerra sucia” contra Hank Rhon.
“No podemos dejar que se instalen las mediocridades en los Gobiernos de los Estados a través de propaganda sucia y por ello quizá lo más importante es pedir en un recurso al Tribunal Federal Electoral que reconsidere la validez de esta elección y que le dé la oportunidad a los bajacalifornianos de que bajo reglas más civilizadas y no en estas grotescas formas de aparecer electoralmente se decida el futuro”, dijo.
El panista José Guadalupe Osuna Millán resultó ganador de la elección con unos ocho puntos porcentuales de ventaja.
Beltrones aseguró que la decisión fue tomada de manera colegiada por los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso y la dirigencia nacional de su partido, Beltrones afirmó que las elecciones basadas en la descalificación sistemática de los adversarios, a través de propaganda negra, carecen de equidad.
La decisión fue ratificada en conferencia de prensa por un grupo de diputados y senadores del PRI, quienes denunciaron que el proceso electoral de Baja California estuvo plagado de irregularidades, que incluyó la abierta intromisión del Gobierno Estatal y Federal del PAN.
Encabezados por el coordinador de campaña de Hank, Fernando Castro Trenti, los legisladores presentaron un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades electorales, al Tribunal Estatal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a no validar las elecciones en los Estados que reproducen el modelo de la elección federal de 2006.
Por su parte, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, aseguró ayer que durante la jornada electoral del domingo pasado en Baja California, “se registraron incidentes delicados”.
La dirigencia del PRI de Baja California ratificó la decisión de buscar la anulación.
Sin embargo, el líder estatal del tricolor, Mario Madrigal Magaña no precisó cuáles elementos serán los que se tomen en cuenta para presentar la solicitud de anulación.