Deportes Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Quiere regresar a su nivel

Mujer de retos y admiradora del Quijote de la Mancha, está consciente de que debe llevar su rehabilitación con cuidado para poder alcanzar las metas que se ha trazado. (Fotografías de Fernando Compeán)

Mujer de retos y admiradora del Quijote de la Mancha, está consciente de que debe llevar su rehabilitación con cuidado para poder alcanzar las metas que se ha trazado. (Fotografías de Fernando Compeán)

Por Sergio Luis Rosas

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- La voleibolista lagunera Yendy Cortinas López se recupera satisfactoriamente de la operación de hernias de disco a que fue sometida el pasado mes de julio, que le impidió jugar en el Preolímpico de voleibol celebrado hace dos semanas en la ciudad de Monterrey, en el que hizo su debut como comentarista deportiva de televisión.

De visita en esta Comarca, para pasar Navidad y Año Nuevo con su familia en Matamoros de La Laguna, la seleccionada nacional, modelo y ahora comentarista deportiva aprovechó la oportunidad para visitar El Siglo de Torreón y comentar sobre sus planes futuros, ya que está muy reanimada después de la intervención quirúrgica a la que fue sometida.

Una deportista ganadora, que desde los 12 años de edad y hasta la actualidad ha sido convocada a la Selección Nacional en sus diferentes categorías: Infantil, Cadetes, Juvenil y Mayor.

A sus 25 años de edad, Yendy Cortinas López, surgida del Club Gima Torreón, representó a México en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenil celebrado en Francia en 1995, categoría Cadetes, en el Campeonato Centroamericano de 1998 en Maracaibo, Venezuela, en el Campeonato Mundial de Voleibol Juvenil de Canadá en 1999.

Asistió también al Campeonato Mundial de Voleibol de Mayores, que tuvo lugar en Alemania en 2002, al Preolímpico celebrado en 2003 en la ciudad de Saltillo, al Campeonato Panamericano de 2005 en Santo Domingo, al Torneo Internacional de Voleibol Woman Start 2006 de Monterrey y al Campeonato Mundial de Voleibol Femenil 2006 de Japón.

Una gran trayectoria en el voleibol, deporte que empezó a practicar a la edad de diez años con los entrenadores Gildardo López Hinojosa e Irma Rangel Delgado, a quienes agradece mucho la formación que le dieron en el Club Gima Torreón, que ha sido la base fundamental de su carrera.

n Después de permanecer cinco meses fuera de las canchas ¿cómo te sientes para retornar?

Me siento con ganas de regresar. Estoy ansiosa por volver a la duela, pero debo tener paciencia para no recaer. Me estoy preparando poco a poco para fortalecerme físicamente, ya que fue una operación muy delicada.

“El impacto fue cuando me dieron la noticia de que debía operarme. Ahí me sentí muy triste, porque algunos doctores me dijeron que a la mejor no iba a poder volver a jugar por el tipo de lesión que tenía”, recordó con un tono de tristeza Yendy Cortinas López.

Agregó que afortunadamente todo salió bien en la operación, y ahora ha tomado con más tranquilidad su recuperación.

n ¿Cómo se dieron cuenta

de la lesión que tenías?

Tenía un tiempo con dolores en la zona lumbar, que empezaron en el Torneo Internacional de Voleibol Woman Start, celebrado en Monterrey en septiembre del año pasado, y luego en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenil de Japón 2006. “Los dolores eran insoportables cuando me agachaba o a la caída después de saltar, y en ocasiones llegué a quedarme sin movimiento en las piernas”, contó Yendy Cortinas López.

n ¿En qué punto te encuentras

de tu recuperación?

Estoy de salida, he empezado a jugar poco a poco, pero todavía tengo que cuidarme más, pues el doctor recomendó que extremara precauciones por espacio de un año.

“Ahora tengo un mes de actividad física, debo nadar mucho para fortalecer la zona lumbar y abdominal. El doctor me recomendó no hacer movimientos bruscos.

n En este tiempo ¿qué fue lo que

más extrañaste?

Jugar, estar compitiendo, la convivencia con mis compañeras de equipo. Ahora que estuve de comentarista en el Preolímpico de voleibol, celebrado hace dos semanas en Monterrey, sentía el gusanito por jugar.

n ¿Cómo ves la Selección Nacional

de voleibol femenil?

Es un equipo joven que necesita trabajar bastante, aunque tiene proyección. En el Preolímpico de Monterrey no obtuvieron buenos resultados, pues a la mayoría de las jugadoras les falta experiencia, pero si entrenan fuerte puede ser un buen selectivo.

Entre las jugadoras que más sobresalieron mencionó a su compañera de muchos años Bibiana Candelas Ramírez, Martha Revueltas y a Citlalli Herrera.

n ¿Qué te gustaría regresarle al voleibol?

Actualmente trabajo con una Escuela de Voleibol de la Comisión Municipal del Deporte de la ciudad de León, en la cual doy clases a niños desde tres años de edad hasta de 17 años.

“Tengo unos cuantos meses de haber empezado con esta escuelita, y ya llevé a participar cuatro equipos de diferentes categorías a las eliminatorias Municipal y Regional de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2008, habiendo clasificado a la etapa estatal con los equipos de la categoría Cadetes en ambas ramas”, puntualizó Yendy Cortinas López.

n ¿Cuáles son tus próximos retos?

Tengo varios retos: primero, terminar mi carrera de Ciencias de la Comunicación en la ULSA Bajío; segundo, concluir el diplomado de videos que actualmente curso; tercero, continuar con la Escuela de Voleibol de la Comisión Municipal del Deporte en la ciudad de León.

En cuanto al modelaje, dijo que seguirá trabajando en pasarelas, actividad que ha tomado como hobby, en la cual acaba de participar en un evento de carácter internacional celebrado en la Ciudad de México.

“En lo que se refiere a mi matrimonio con Juan Pablo Salazar Arana, con quien acabo de cumplir tres años de casada, pienso en tener un hijo más adelante, una vez que termine mis estudios de Ciencias de la Comunicación”, concluyó Yendy Cortinas López.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mujer de retos y admiradora del Quijote de la Mancha, está consciente de que debe llevar su rehabilitación con cuidado para poder alcanzar las metas que se ha trazado. (Fotografías de Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 321374

elsiglo.mx