Al incluir a los hijos de jornaleros entre seis a 14 años de edad a la educación, salud y alimentación, la Sedesol pretende desalentar el trabajo infantil en los campos agrícolas de Durango.
DURANGO, DGO.- La Delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pretende desalentar el trabajo infantil en los campos agrícolas de Durango, al incluir a los hijos de jornaleros entre seis a 14 años de edad a la educación, salud y alimentación.
Lo anterior se realizará a través del proyecto Monarca con el cual estos niños contarán en los siguientes meses del año con componentes de apoyos educativos en becas y uniformes con útiles escolares , salud y alimentos para mejorar su calidad de vida, aseveró el delegado de la dependencia, Félix Cháidez Saucedo.
El programa, implementado a nivel nacional, pretende incluir a 88 niños que se mantienen en las zonas de producción agrícola; de hecho, ya inició en el municipio de Mapimí beneficiando a 21 infantes, por lo que continuará en Canatlán y diversos lugares, especificó.
En cuanto al rubro de educación, dijo, la dependencia federal pretende la incorporación y permanencia de los niños a través de apoyos diferenciados en efectivo y en especie con becas, útiles escolares y uniformes.
Explicó que las becas aumentarán de acuerdo al grado de primaria que se vaya cursando y el apoyo será entregado mensualmente.
Respecto del apoyo en salud, los niños podrán contar con la prevención y atención a la salud de manera integral y educación para mejorar sus condiciones de vida que se verá reflejada con la ayuda asistencial que recibirán con los alimentos.
Las familias de jornaleros agrícolas que cuenten con el beneficio del proyecto Monarca serán parte del proyecto Campo saludable del esquema Vete sano-regresa sano; incluso, podrán contar con capacitación de proceso salud-enfermedad, afirmó.
Asimismo, en el rubro de alimentos a los hijos de jornaleros se les otorgará una despensa por cada uno de manera bimestral inscrito en algún nivel o grado de educación primaria, con productos definidos por el programa Vete sano-regresa sano de la Secretaría de Salud (Ssa), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Sedesol.
Dentro de este programa la Sedesol ya comenzó a realizar los primeros apoyos a los niños del municipio de Mapimí, consistentes en despensas, útiles escolares, uniformes a 21 infantes, así como becas educativas desde los 200 a 300 pesos, concluyó.
Mejores condiciones de vida
A través del programa Monarca, se pretende incluir a los hijos de jornaleros entre seis a 14 años de edad a la educación, salud y alimentación para desalentar el trabajo infantil en los campos y mejorar sus niveles de vida.
-Se incluirá a 88 hijos de jornaleros entre seis a 14 años de edad a la educación, salud y alimentación.
-El proyecto Monarca inició en el municipio de Mapimí beneficiando a 21 infantes.
-Otorgarán becas, artículos escolares, atención a la salud y despensas.
-Cada niño contará con una despensa bimestralmente.
-Los niños de manera individual contarán con una beca de entre 200 a 300 pesos.
FUENTE: Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social.