Gómez Palacio

Quiere SNTSS alza del 10% al salario

Los trabajadores sindicalizados del IMSS pedirán un aumento salarial del diez por ciento, además de insistir en que se respete el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Los trabajadores sindicalizados del IMSS pedirán un aumento salarial del diez por ciento, además de insistir en que se respete el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

María Elena Holguín El Siglo de Torreón

Piden sindicalizados del Seguro Social respeto al Régimen de Jubilaciones y Pensiones

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los trabajadores sindicalizados del IMSS esperan obtener un incremento salarial de hasta el diez por ciento, aunque reconocen que la situación económica del país es difícil; también insisten en que la institución respete el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Baltazar Ramírez López, secretario del Exterior de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), expuso que las negociaciones se llevan a cabo toda vez que el emplazamiento vence el próximo 15 de octubre.

De entrada, se está solicitando el incremento salarial del diez por ciento, aunque por la difícil situación económica y de acuerdo con los índices de inflación consideran que lo más que se les podría conceder sería un cinco por ciento de aumento.

En este sentido, el vocero sindical consideró que de hecho, los índices inflacionarios que oficialmente se manejan por el Banco de México no están adaptados a la realidad, en la que “vemos una escalada de precios que día con día lastima los bolsillos de la clase trabajadora porque los productos de la canasta básica muestran un aumento gradual”.

Señaló que esta situación desde luego que afecta a los trabajadores del IMSS, quienes sin embargo no están cerrados a escuchar las propuestas del Instituto, considerando la difícil situación financiera por la que éste atraviesa.

En las negociaciones también se aborda lo relacionado con el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, en el que la representación patronal insiste en ampliar el periodo de jubilación hasta los 35 años trabajados, mientras que los trabajadores sindicalizados se mantienen en su postura de que este procedimiento se lleve a cabo hasta los 27 ó 28 años.

Ramírez López dijo en ese sentido que el Instituto no está respetando el acuerdo del año pasado, en el sentido de que la ampliación de la fecha de jubilación se aplicaría a los nuevos trabajadores, pues pretende generalizar la medida a quienes ya tienen acumulada cierta antigüedad, con lo que pretende dejar a un lado los compromisos ya establecidos.

En la pasada revisión contractual, los trabajadores sindicalizados mostraron la mayor disposición para colaborar en la mejora de la situación financiera del IMSS, para lo cual aceptaron que se incrementaran sus aportaciones al RJP de tres a un diez por ciento de sus ingresos salariales.

Sin embargo, tampoco el Gobierno Federal ha hecho aportación alguna como se había acordado, para el fortalecimiento del Régimen, de tal forma que se sigue tratando de dejar toda la responsabilidad del rescate financiero a los trabajadores.

De hecho, consideró que el IMSS debería ser objeto de un rescate similar al que ya se aplicó con las instituciones bancarias y las carreteras, pues está de por medio la atención a la salud de más de 50 millones de mexicanos.

Demandas

Los trabajadores sindicalizados del IMSS solicitan en la revisión contractual:

· Un incremento salarial del diez por ciento.

· Que se respete el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

· Rescate financiero del Seguro Social.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los trabajadores sindicalizados del IMSS pedirán un aumento salarial del diez por ciento, además de insistir en que se respete el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Clasificados

ID: 300920

elsiglo.mx