El Siglo de Durango
El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED) prevé que, ante la situación inflacionaria que ha prevalecido, los trabajadores universitarios necesitarán un incremento salarial de emergencia el próximo año; sin embargo, se mantiene la esperanza de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se contemple la petición de aumento de recursos a la universidad pública en general.
José Francisco Solís Muguiro, secretario general del SPAUJED, dijo que están conscientes de que la inflación se ha incrementado sustancialmente, y aún aumentará más con la elevación del precio de los combustibles, hacia el próximo año, precisamente cuando se dé su revisión salarial el mes de febrero.
Para tal efecto, previamente se ha tenido una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), y otras organizaciones nacionales universitarias, a quienes se les entregó un escrito en donde se plantea la necesidad de aumentar diversas partidas.
Las peticiones han sido en jubilaciones como en diferentes secciones para resarcir el poder adquisitivo que ha sido afectado en el caso de los maestros universitarios. “Son cantidades que van de acuerdo con estudios que se han hecho, reconocimiento de plantillas e investigación que de hacerse sí vienen a ayudarnos para mejorarnos el salario, y esto hace que la próxima revisión venga con más tranquilidad”, indicó.
El entrevistado agregó que la Subsecretaría de la SEP ya contestó por escrito que el planteamiento lo envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y al Senado, para su estudio y en su caso aprobación, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se considere un aumento a todas las universidades, con lo que en la próxima revisión sólo se tendría que proponer el índice inflacionario.
Francisco Solís Muguiro añadió que el Gobierno Federal así como el Gobierno del Estado deben estudiar las condiciones laborales que tienen los maestros universitarios, puesto que es obligación de ellos garantizar la educación profesional que –dijo, por cierto- es gratuita para los mexicanos.
El Secretario General del SPAUJED manifestó que será necesario que haya una consideración a la propuesta que se está planteando, ya que de lo contrario sí habría problemas financieros, no sólo para la UJED, sino para el sistema de universidades del país.
Asamblea general
Ayer se realizó una asamblea general ordinaria del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), durante la tarde-noche, en donde se puso a consideración la ampliación del término a cuatro años, al periodo del Comité Ejecutivo, para estar acorde con una gran parte de sindicatos universitarios.
Francisco Solís Muguiro, secretario general del gremio de referencia, dio a conocer que se proponen los cuatro años para que no coincida con las elecciones de los comités nacionales de organizaciones universitarias, como el de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), ya que el secretario general del SPAUJED no puede ser candidato al Comité Nacional porque no lo conocen, a causa de que es de reciente elección.
La asamblea se llevó a cabo ayer en el Auditorio Universitario, en donde se tocaron distintos temas, entre los que también se pretende crear una Delegación de Jubilados.