Para el Tribunal Estatal Electoral el Gobierno pretende destinarle 13.5 millones de pesos en el 2008; falta la aprobación del Congreso.
El Siglo de Durango
155 millones de pesos se podrían destinar para el Poder Judicial en el 2008; sin embargo, el diputado y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, José Luis López Ibáñez, consideró limitados estos recursos.
El legislador y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Adán Soria Ramírez, refirió que de este monto propuesto por el Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos 2008, 94 millones de pesos serían para el Tribunal Superior de Justicia.
Asimismo, se destinarían 18 millones para los juzgados y 10.5 millones para aquellos foráneos; 19.2 para el Consejo de la Judicatura y 13.5 millones de pesos para el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
No obstante, López Ibáñez consideró estos recursos insuficientes ante las diversas necesidades que afronta el Poder Judicial, entre ellas la disparidad de salarios entre jueces y magistrados estatales contra los federales.
SUELDOS
“Si se comparan sueldos de magistrados y jueces del estado con los federales notablemente son diferentes; un juez de primera instancia del Poder Judicial del Estado gana cerca de 30 mil pesos, pero el de la Federación cerca de 90 mil. Un magistrado estatal entre 50 mil a 60 mil, uno federal 120 mil a 130 mil pesos; son enormemente diferentes”, afirmó.
Consideró necesario que se destine más presupuesto a la operatividad del Poder Judicial, ya que hay varios rubros de los cuales se les pueden recortar sus recursos, a fin de garantizar una justicia más pronta y expedita.
Cuestionado sobre la necesidad presupuestal a causa de la posible implementación de juicios orales en 2008, respondió que en este tema no será tanto el incremento pues esto redundará con una mayor eficiencia del Presupuesto.
Ahora se llevan muchos procesos que con los juicios orales disminuirán, porque varios se llevan a la mediación e intermediación.
Pues además los juicios orales vendrán a eliminar los actuales procedimientos judiciales que son lentos, corruptos, anacrónicos y sin razón de ser, concluyó.
Inversión en infraestructura
Actualmente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) construye en la capital cuatro salas orales con cerca de siete millones de pesos, que llevan 80 por ciento de avance, pero se proyecta crear igual número en el municipio de Gómez Palacio.
Estas salas estarán ubicadas en las inmediaciones del Centro de Rehabilitación Social Uno (Cereso), mientras que aquellas para Gómez Palacio se espera el inicio de su construcción tras presentar el expediente técnico.