Es frecuente que integrantes de la iniciativa privada incursionen en la política.
Considera Jorge Sarabia Castillón, ex presidente del Sector Privado Empresarial, que los dueños del capital tienen el derecho de participar en política, aunque lo ideal sería que quien se dedique a una u otra actividad se concentre en ello.
“Es un derecho constitucional de todos los ciudadanos participar en política, ya como organismos empresariales deben ser apartidistas, no apolíticos, todos somos políticos, entonces es importante que participemos dentro de la opinión que podamos dar pueda ser tomada en cuenta para el país”, dijo el empresario.
“La política -como cualquier otra profesión- es importante, cada quien tiene sus cualidades, sus características, no necesariamente un empresario es un buen político, ni viceversa, creo que son ramas distintas y responsabilidades diferentes, la política tiene sus ciencias y trabajo”, comentó.
Desde el punto de vista del inversionista duranguense, la política y el empresariado sí se pueden mezclar. “Lo ideal sería de que quien sea político pues que se quede así y que quien sea empresario lo mismo”, añadió.
Su perspectiva es que, en la actualidad, la relación que existe entre los políticos y los empresarios es “excelente y extraordinaria”.
“Ha sido una buena relación no de ahora, sino de muchos años, creo que la política no puede funcionar sin que todas las partes de la sociedad participen”, explicó.
Pero ahora, hay un tema que en lo particular le preocupa al sector empresarial, del cual Sarabia Castillón forma parte: la reforma fiscal que se encuentra en estos momentos como tema de análisis en el Congreso de la Unión.
“La cuestión de los impuestos, de la reforma fiscal que se habló, que no es una reforma fiscal, hay muchas lagunas de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), el ofrecimiento que había hecho el Gobierno Federal era una reforma fiscal a fondo y creo que son parches, ése es un tema que tendrá a los organismos empresariales en el ámbito nacional y en los estados participando para poderle dar orden a lo que sucede”, expuso.
Y aunque organismos empresariales de la entidad enunciaron su malestar por la decisión de los diputados locales de dar marcha atrás a la homologación de las elecciones estatales con las federales, el propietario de Mueblería Central no coincide con esa postura.
“Se me hace correcto que no se homologue, creo que cada estado tiene elecciones muy particulares, los partidos locales tienen una concentración de apoyo únicamente local si fueran nacional tienden a desaparecer, aquí creo que una fue decisión correcta, tal vez mal vista”, pronunció.
LES GUSTA LA GRILLA
Empresarios que han incursionado en la política:
-Francisco Monárrez Rincón, ex diputado federal.
-Alfonso Gorjón, ex consejero político del PRI Estatal.
-Isaac Maturino, ex presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño.
-José Manuel Aguilera, ex tesorero municipal.
-Carlos Matuk López de Nava, próximo regidor del Ayuntamiento.
-Gerardo Vela, ex presidente del Comité de Financiamiento del PRI.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.