Durango

Quieren evolucionar la comunicación

“La discrimnación en la mujer la lleva a laborar aseando casas o en trabajos mal pagados”. Esther Aldrete,  estudiante

“La discrimnación en la mujer la lleva a laborar aseando casas o en trabajos mal pagados”. Esther Aldrete, estudiante

El Siglo de Durango

Que la comunicación no evoluciona, o al menos parece que hay percepción de estancamiento. Es lo que afirman egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), que ayer presentaron algunos proyectos para tratar de evolucionar las campañas publicitarias con técnicas sociológicas.

Algunas buenas propuestas

Se observa un libro para promocionar Tejamen, en el municipio de Nuevo Ideal, y un “spot” de televisión que concientiza a la ciudadanía a realizarse la prueba de la diabetes, fueron los proyectos más destacados de alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), que presentaron ayer ante autoridades de la Universidad y en donde estuvo presente este medio de comunicación.

Tejamen es un pueblo que los alumnos calificaron como olvidado, es un pueblo fantasma, pero que tiene algunos atractivos en su arquitectura y zonas turísticas. Para tal efecto hicieron proposición de señalización turística pero, además, publican un libro con información importante sobre esta comunidad, tratando de hacer atractiva su promoción.

Ahí viven personas que en Semana Santa se pintan el rostro de negro y durante este tiempo dejan de hablar. Mientras tanto otra alumna, Esther Aldrete, presentó un “spot” de 22 segundos en el que hace campaña para concientizar a la gente de hacerse una prueba para saber si se padece o no de la diabetes, o por lo menos existen altos índices de azúcar en sangre que puedan determinar algún problema.

Este “spot” fue presentado en blanco y negro y se titula “Todo pasa en segundos”. Ahí durante este tiempo se muestra información estadística nacional y regional sobre las personas que padecen esta enfermedad y los casos de muerte. La estructura fue bien diseñada y se observa un buen impacto.

Algunos otros proyectos

Entre otros proyectos que se presentaron por los egresados de Comunicación de la UAD, estuvieron “Doña Puerca”, en el que utiliza técnicas de humorismo similares a las del programa “La Familia P. Luche”, para tratar de hacer conciencia en algunos hábitos de la gente. Hubo campañas para la divulgación de poesía, campañas para donación de órganos, concientización para afinar los autobuses del transporte urbano, mismo que utilizó figuras femeninas atractivas en versión caricatura como “gancho”, para atraer la atención de los hombres que son los que tienen en posesión más este tipo de vehículos, etcétera.

Sustentación

Según el organizador del evento, Emilio Pérez, se hicieron las anteriores campañas en base a un estudio sociológico, pues se busca tener un impacto. Posteriormente se pasa a la etapa de conceptualización de ideas y finalmente la conceptualización de la realización.

Los proyectos llevaron a cabo un estudio, encuestas o sondeos y definieron un mercado específico, para el cual fue definido el proyecto. Según Emilio Pérez se espera revolucionar las campañas publicitarias, sobre todo las que se ofrecen por los diferentes niveles de Gobierno.

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