Se rebelan las mujeres priistas y quieren tener mayor presencia dentro de los niveles de Gobierno.
El Siglo de Durango
Las militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya no desean las suplencias en las candidaturas ni mandos medios dentro de las administraciones; además, quieren tener lugares dentro de las planillas de regidores. Durante tres años, el Organismo de Mujeres Priistas (OMP) en el estado se dará a la tarea de capacitar a cuadros femeninos de manera que no haya objeción alguna para su postulación en las próximas elecciones estatales.
Susy Torrecillas Salazar, dirigente del OMP en Durango, anuncia que se le dará una formación continua a las priistas en todos los municipios en la cuestión partidista, pues es una realidad que existen ayuntamientos en donde no hay regidoras.
“Haremos capacitaciones en el tema político para las mujeres porque, ahora sí, tenemos tres años en los municipios para que ellas se puedan preparar a fondo y darles tareas, trabajo, que se metan al territorio no como brigadistas sino llevando temas políticos a las mujeres”, relata.
La joven funcionaria municipal cuenta que esta formación política contará con el apoyo de su dirigente nacional, Lourdes Quiñónez, quien en este momento es diputada federal.
“Ella nos va ayudar a traer capacitación aquí en Durango en temas mucho de partido, hay veces que las mujeres tienen ganas de participar pero si no las metemos a fondo de lo que es el partido, a sus sectores y organizaciones, pues no vamos a pasar de suplentes, de subdirectoras, de puestos bajos en la administración pública”, indica.
“Nosotros queremos apoyarlas fuertemente y poderlas proponer como organización pero con un sustento real de que ellas pueden tomar las riendas de un municipio, de un estado, o bien, del país”, diserta.
Debido a que apenas se relevaron las administraciones en los ayuntamientos, Torrecillas Salazar considera que durante todo el trienio las mujeres del PRI se pueden capacitar para la próxima contienda, con el objetivo de tener más posiciones dentro de los puestos de elección popular.
“Queremos que visiten sus comunidades, las colonias, las cabeceras municipales, crearles un verdadero liderazgo para que a la hora de que proponerlas, nadie nos pueda decir que no y que las evalúen con encuestas”, opina la priista.
“La meta es tener presidentas municipales pero que también haya regidoras en todos los ayuntamientos, en la actualidad hay municipios en donde no quedó ninguna mujer en ese puesto”, detalla.
Labor de precaución
Se dará continuidad a la campaña Ámate Más para la prevención del cáncer de mama y cérvico-uterino, asegura Susy Torrecillas Salazar, dirigente del Organismo de Mujeres Priistas (OMP).
“Invitamos a todas las mujeres que se hagan su autoexploración, las mujeres a veces no entendemos lo valioso que es nuestra salud”, ilustra.
La Tercera Regidora en el Ayuntamiento capitalino enuncia que mediante la estructura del PRI en los municipios han hecho llegar esta campaña a las mujeres con el objetivo de concientizarlas sobre los riesgos de no hacerse los exámenes pertinentes.