Cuerpo colegiado impugna dictamen federal que pide reponer procedimiento a Arturo Granadino Loaeza
El Siglo de Durango
“Ejercimos el derecho de impugnar la resolución del Juez Segundo de Distrito de Arturo Granadino porque creemos que la designación de magistrados del Tribunal Estatal Electoral fue apegada a Derecho”, expresó su presidente Roberto Herrera Hernández.
Y es que reveló que presentaron ante la justicia federal un recurso de revisión en lo individual por ser los terceros perjudicados -los magistrados del TEE-, luego de que el Juez Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación resolvió reponer el proceso de elección al ex magistrado presidente, Arturo Granadino Loaeza.
Por su parte, en la sesión de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo estatal realizada este viernes los diputados integrantes dictaminaron presentar un recurso de revisión ante la justicia federal.
ESPERAN RATIFICACIÓN
“El efecto de la sentencia del juez es que se reponga el procedimiento en el cual se le evalúe su actuación en el TEE y que se evalúe de manera objetiva y que el Congreso tenga elementos para ratificar o no su prórroga en el cargo”, indicó.
Sin embargo, dijo esperar que la resolución que emita el Poder Judicial de la Federación debe ser en el sentido de que el procedimiento mediante el cual se eligieron en el Congreso a él, María Hortensia Alvarado Cisneros y Francisco Orrante fue apegada a Derecho y es un acto consumado y se debe cumplir con el mandato.
El magistrado dijo que este recurso es independiente de la resolución en el Congreso del Estado, pues, por lo cual estimó que el proceso de continuará por unos meses más hasta contar con un dictamen de la justicia federal.
“Debe pasar el término establecido y emitir una sentencia el Colegiado, confirmando o revocando la resolución del Juez Segundo de Distrito y viendo los términos seguirían los siguientes pasos para ver lo que pasará con el TEE”, agregó.
Al respecto, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado fijó su postura en el sentido de que acatará la resolución de la justicia federal en el caso de Arturo Granadino Loaeza.
Tras revisión, se acatará resolución
El Congreso del Estado acatará lo que determine la justicia federal, confirmó el diputado priista Ernesto Alanís Herrera, luego de revelar que la Comisión de Gobernación determinó presentar un recurso de revisión sobre el caso Arturo Granadino Loaeza.
Cuestionado sobre la impugnación de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), respondió: “El magistrado Herrera como afectado pueden realizarlo así como Granadino determinó tomar el rumbo jurídico, los magistrados están en esa posición, es respetable”.
Señaló que los rumbos que está tomando el caso son de certidumbre de legalidad en virtud, ya que cuando cada quien agote sus derechos será la mejor resolución que el Congreso acatará.