Los regidores del PAN se oponen a que la ampliación de horarios para la venta de bebidas alcohólicas abarque a partir del primero de diciembre; la propuesta se analizará esta semana.
LERDO, DGO.- Integrantes de la comisión de Alcoholes del Ayuntamiento pretenden aplicar durante más de un mes la ampliación de horarios para la venta de bebidas embriagantes, situación que a consideración de algunos regidores panistas, constituye el primer paso para derogar la Ley Seca que aún prevalece en el municipio.
El edil Héctor Escamilla, consideró que con la aplicación de esta medida se echaría abajo la labor que realizaron las últimas administraciones municipales, en un esfuerzo por conservar vigente la Ley Seca y con ello, contribuir a mantener o incluso disminuir las estadísticas de accidentes y hechos delictivos.
Refirió que según la propuesta que ya se analiza en la comisión, la tendencia de los regidores del PRI es en el sentido de autorizar la ampliación de horarios desde el primero de diciembre y hasta el 6 de enero, a diferencia de años anteriores en que esta autorización sólo se daba a partir del 16 ó 17 de diciembre.
Con la ampliación, los negocios de este giro tales como las cantinas y bares, restaurantes con licencia para venta de alcohol y demás establecimientos, tienen el derecho de expender estos productos de lunes a domingo sin ninguna restricción en cuanto a los horarios.
Para Héctor Escamilla, esta situación desde luego que contribuiría a elevar las estadísticas de hechos delictivos además del riesgo de que se registre un mayor número de accidentes tomando en cuenta que prácticamente desde estos días, se realizan las tradicionales peregrinaciones, danzas y colocación de altares previos y durante la conmemoración religiosa del 12 de diciembre.
Esto da lugar al cierre de la circulación en algunas calles, así como al incremento en el flujo de peatones y automovilistas, lo que puede dar lugar a más percances si se toma en cuenta que muchas personas no toman la precaución de no manejar cuando han ingerido bebidas alcohólicas.
El regidor del PAN manifestó que tampoco se está tomando en cuenta la importancia de generar medidas para que la clase trabajadora cuide sus aguinaldos y los aplique en lo que realmente los necesita, pues pareciera, según indicó, que los distribuidores de alcohol sólo están esperando que éstos reciban sus gratificaciones para promover el consumo desmedido de estos productos.
Los ediles panistas consideran que si en esta ocasión ceden a la ampliación de los horarios de esa forma, prácticamente será un hecho la posterior derogación de la ley seca en el municipio, pues el alcalde, Carlos Aguilera, ha manifestado públicamente su intención de coincidir con Gómez Palacio en ese aspecto, y este podría ser el principio de esa medida.
Por otra parte, ante la intención de homologar los horarios en las tres ciudades, Escamilla consideró que en todo caso, es el municipio gomezpalatino el que debería adaptarse a los horarios establecidos en Torreón y Lerdo, pues se ha comprobado que gran parte de los accidentes ocurren bajo el influjo de las bebidas alcohólicas.
“Además, es una contradicción que mientras las mismas dependencias municipales se esfuerzan por informar y prevenir a los jóvenes del consumo de drogas, las propias autoridades busquen que no exista control en la venta de estos productos”, pues además no hay ninguna vigilancia ni restricción en cuanto a la venta a menores de edad.
Prueba de ello, dijo Escamilla, es que los fines de semana, las esquinas de calles como Hidalgo y Madero en pleno centro de la ciudad, están llenas de jovencitas y muchachos en avanzado estado de ebriedad, luego de que salen de los antros ubicados en la zona comercial.
Para saber
La comisión de Alcoholes del Ayuntamiento de Lerdo busca aplicar la ampliación de horarios desde el 1 de diciembre y hasta el 6 de enero, situación a la que se oponen los regidores de extracción panista.
Con la ampliación de horarios los negocios tienen el derecho de vender bebidas alcohólicas de lunes a domingo, sin ninguna restricción.
Anteriormente, dicha ampliación sólo se aplicaba a mediados de diciembre.
Los regidores argumentan que esto contribuiría a elevar las estadísticas de accidentes y hechos delictivos.
Además, señalan que no existe ningún control ni vigilancia para prohibir la venta a menores de edad.
La propuesta será analizada en el transcurso de esta semana.
FUENTE: Regidor Héctor Escamilla