Las corporaciones policiacas, entre ellas la Policía Estatal Preventiva, pretenden que los festejos de aniversario de los ejidos de Matamoros, empiecen a las 7 de la noche para que acaben a las 12 a fin de evitar hechos de violencia.
MATAMOROS, COAH.- Con la intención de reducir los hechos violentos en los 64 ejidos de este municipio por los festejos de su Aniversario, la Segunda Comandancia de la Policía Estatal Preventiva, se dará a la tarea de entablar entrevistas con los comisariados de las comunidades donde aún no se lleva a cabo la celebración, para que empiecen a las 7 y terminen a las doce de la noche.
El titular de dicha comandancia, Humberto Esquivel Tamez, también habló sobre su intención de coordinarse con los comandantes de las policías locales, como la Ministerial y la Preventiva, a fin de que lo apoyen con este proyecto.
Con la celebración del Reparto Agrario, las fiestas en los poblados también empiezan, pero en noviembre y diciembre, es cuando se magnifican. Es costumbre que empiecen a las nueve de la noche y se prolonguen hasta altas horas de la madrugada.
Como el consumo de alcohol se rebasa en ese tipo de acontecimientos, los hechos violentos también se desencadenan. “Más porque los señores empiezan a recordar pasadas rencillas y por los efectos de la borrachera, se dan situaciones que luego se lamentan”.
Aunque consideró que será difícil cambiar la mentalidad de los campesinos, porque la población ya está acostumbrada a este tipo de horario y ritmo, “estaremos intentando el cambio a fin de que la gente se prepare para empezar la fiesta a las siete y que cuando acabe a las 12 de la noche, se vayan a sus casas a continuar la celebración, para así lograr unos festejos más seguros ”.
Mostró un listado donde vienen las fechas de los festejos del Reparto Agrario en los 64 ejidos que comprenden a este municipio. De esa cantidad, en cuatro poblados, ya tuvo lugar el baile de aniversario.
“Como aún falta la mayoría, estamos a tiempo de convencer a los comisariados para evitar algún hecho violento, como lamentablemente, ya se ha presentado en festejos pasados”, expuso el comandante.
Aseguró que independientemente de la decisión de los representantes ejidales a sus sugerencias, “estaremos realizando tres rondines de vigilancia en las comunidades en las fechas programadas de los bailes y hasta entrada la madrugada”.