Un policía preventivo muestra una lámina a los niños del kinder Manuel Ávila Camacho de la colonia Eduardo Guerra, dentro del marco del programa DARE.
TORREÓN, COAH.- Cambiar el concepto negativo que los pequeños de preescolar pueden tener del policía preventivo, es el principal objetivo de los elementos del grupo DARE (Educación para evitar el abuso de drogas), que ya empezaron con pláticas formativas en cinco jardines de niños de la ciudad.
Utilizando láminas ilustrativas de situaciones peligrosas que pueden enfrentar los niños, el elemento de la Policía Preventiva de Torreón, certificado como agente DARE, establece contacto con los menores de 4 y 5 años, a quienes invita a participar con sus opiniones.
“Queremos que el niño tenga confianza en el policía, que no lo vean como al enemigo o represor. Todavía hay papás que dicen, ‘si te portas mal te va a llevar el policía’, y eso no debe ser”, señala Jonathan Rodríguez Monsiváis, de 23 años de edad, con cuatro años en la corporación y uno de los 20 oficiales DARE.
En su primer día de actividades, los oficiales se distribuyeron en cinco jardines de niños, ubicados en las colonias La Dalia, Joyas del Oriente, Alamedas, El Roble y Eduardo Guerra. Algunos de estos sectores son calificados por las autoridades de conflictivos, de ahí el interés por empezar a trabajar con los menores.
Ya en la materia se observa a un oficial DARE que con lámina en mano, recargado en el pizarrón y rodeado de poco más de 30 niños y niñas, cuestiona sobre lo qué deben hacer los menores si una persona extraña toca a la puerta de su casa o si están solos en un parque o canchas deportivas.
“Mi mami trabaja y me deja solita todo el día”, “A mí me cuida mi tío Checo”, comentan en voz alta un niño y una niña en alusión a la lámina donde una pequeña asustada, sola en casa, llama por teléfono, a un familiar, a un vecino o al policía.
El oficial DARE está en un grupo de la escuela Manuel Ávila Camacho, de la Eduardo Guerra, ahí 133 niños platicaron con los policías que ofrecieron su amistad y aseguraron que volverán. “Empezamos con niños chiquitos, pero vas a seguir las próximas semanas con primarias y secundarias, falta mucho por hacer”, dice el oficial Rodríguez.