Durango

Quieren que plazuelasea atractivo turístico

PROYECTO | OBRAS DE RESCATE DE LA BACA ORTIZ IMPLICARÁ MEJORES OPORTUNIDADES COMERCIALES

El ambulantaje alrededor de la Plazuela Baca Ortiz debe entrar a un proyecto integral de rehabilitación de este lugar.

El ambulantaje alrededor de la Plazuela Baca Ortiz debe entrar a un proyecto integral de rehabilitación de este lugar.

Iván Soto Hernández

Vendedores deberán mostrar conciencia para incorporarse armónicamente a la nueva imagen: Canacope

El Siglo de Durango

El pequeño comercio espera que la rehabilitación de la Plazuela Baca Ortiz se complemente con un proyecto de generación de atractivos turísticos en esta plaza y en su entorno.

César Pineda Hernández, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Delegación Durango (Canacope), indicó que la Baca Ortiz requiere un trabajo integral para que su rehabilitación sea realmente integral, incluyendo por supuesto sus alrededores.

Reconoció el esfuerzo de los comerciantes que se localizan en esa zona del Centro Histórico de la ciudad; sin embargo, insistió en que los vendedores deberán mostrar conciencia para incorporarse de manera armónica a la nueva imagen de la Plazuela.

Pineda Hernández estimó que se deberán plantear varias propuestas a los comerciantes instalados dentro y fuera de la Baca Ortiz, de manera que acepten hacer cambios a sus esquemas de venta y puedan ser parte de este sitio como un verdadero atractivo turístico.

El Presidente de la Canacope estableció que sí hay condiciones y confianza entre los socios de esta organización empresarial, en el sentido de que la recuperación y rescate de la Plazuela Baca Ortiz implicará más y mejores oportunidades de desarrollo comercial en esa zona.

Insistió en que la alternativa de rehabilitación de los mercados tradicionales vuelve a tomar importancia en el punto del rescate de la Baca Ortiz, puesto que algunas vendimias administradas por el Municipio podrían ser sede para la reubicación de vendedores informales.

“Efectivamente, ya no podemos tener al puesto de tortas o al de tacos o hamburguesas en el Centro Histórico, porque lejos de ser atractivo para algún corredor turístico le generaría una imagen negativa la presencia de ciertos negocios en las zonas rescatadas”.

Pineda Hernández señaló que los comerciantes establecidos en la zona de la Plazuela, así como los mismos negociantes ambulantes deben unirse porque la competencia de las grandes cadenas y plazas comerciales debe orillar a los comercios locales a que se unan y hacer proyectos en común para salir adelante.

Contrastes

César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Obras Públicas del Estado, consideró que tras concluir las obras de recuperación de la Plazuela Baca Ortiz, es necesario intervenir en el entorno de este lugar, ya que ha sido severamente dañado en los últimos años.

“Vamos a tratar de concientizar a la población que está en el perímetro de la Plazuela para que en la medida de las posibilidades se empiece a hacer trabajo de regeneración de imagen”, dijo el titular de la Secope.

Mientras tanto, el Colegio de Arquitectos de Durango puso en duda que las obras en la Plazuela puedan lograr al ciento por ciento la recuperación de este histórico lugar, ya que el proyecto que se ejecuta no contempla tal situación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ambulantaje alrededor de la Plazuela Baca Ortiz debe entrar a un proyecto integral de rehabilitación de este lugar.

Clasificados

ID: 275160

elsiglo.mx