Calculan obtener 20 mil millones de pesos para demandas de los estados.
Al iniciar la negociación del presupuesto de 2008, diputados del PRI y del PRD estiman recortes por al menos 20 mil millones de pesos a programas y dependencias federales.
Los legisladores quieren meter tijera a programas de difusión y a partidas de servicios personales del Gobierno Federal. En un primer cálculo, se podrían obtener 10 mil millones de pesos.
En ramos autónomos, se consideran 5 mil millones de pesos menos al Poder Judicial, 500 millones menos al Senado y 500 menos al IFE.
En ramos administrativos, ponderan ajustes para la Presidencia por 100 millones de pesos, en Gobernación el recorte sería de mil millones, 300 millones menos a la Cancillería; otros 500 millones en Turismo y 100 millones a la Secretaría de la Función Pública, según estimaciones del PRD. Además, prevén recortar otros 2 mil millones de pesos al presupuesto del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Los perredistas consideran que pueden obtener hasta 30 mil millones extra, si hay voluntad para aplicar un recorte estricto, mientras los priistas calculan una bolsa adicional de 20 mil millones de pesos.
La diputada perredista Susana Monreal, secretaria de la Comisión de Presupuesto, explicó que esta última cifra sería el piso que están considerando para definir el reparto de recursos.
“Un monto de 20 mil millones de pesos sí nos da para reasignar recursos del proyecto del Ejecutivo Federal, porque le estamos poniendo la lupa al gasto innecesario en algunas partidas.
“Nos vamos a centrar también en los incrementos de nómina que hemos detectado, gratificaciones de fin de año y en servicios médicos privados”, destacó.
Bolsa insuficiente
Carlos Altamirano, del PRD, destacó que esos 20 mil millones de pesos se sumarán a los recursos adicionales que no fueron considerados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2008.
En total, dijo, podrían tener una bolsa de 160 mil millones de pesos para el próximo año.
Sin embargo, tales fondos adicionales no serán suficientes para satisfacer todas las demandas registradas por la Comisión de Presupuesto.
Cifras extraoficiales de la comisión indican que las peticiones de ampliación de recursos rondan los 200 mil millones de pesos, solicitados por comisiones ordinarias, y gobiernos estatales y municipales.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, el panista Raúl Alejandro Padilla, dijo que aún no podía confirmar si ésa será la cifra final de peticiones de recursos, porque todavía estaba en la revisión de los dictámenes presentados por las comisiones ordinarias sobre el destino de recursos en los diferentes ramos de gasto.
“No puedo decir si es más o menos de 200 mil millones de pesos de presión de gasto, eso apenas lo estamos aterrizando”, dijo.
Reporta Gobierno subejercicio
De enero a septiembre de 2007, el Gobierno Federal subejerció gasto por 11 mil 190 millones de pesos, de los cuales más de dos terceras partes corresponden a recursos que estaban comprometidos, pero no fueron pagados en el segundo trimestre, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.
Los ramos con el mayor subejercicio se ubicaron en los sectores de comunicaciones, educación y salud.
En comunicaciones y transportes, el monto del subejercicio fue de 6 mil 611 millones de pesos, educación pública 3 mil 31 millones y salud 510 millones de pesos.
La no ejecución del presupuesto impide dinamizar la construcción de infraestructura, como carreteras y limita el avance en programas de apoyo educativo, por ejemplo, becas escolares y la prestación de servicios de salud oportunos y de calidad, según analistas.
Por su parte, los ramos de agricultura, medio ambiente y tribunales agrarios erogaron más recursos de los autorizados para el periodo.
El presupuesto correspondiente al segundo trimestre de 2007 que no fue gastado se reorientó (reasignó) a otros propósitos, proceso en el que Pemex resultó el mayor ganador del reparto, con 4 mil 748 millones.
Pemex destinará esos recursos a solventar compromisos contraídos para la ejecución de proyectos de los organismos subsidiarios y a apoyar los programas de mantenimiento y rehabilitación para mayor seguridad en la operación de la infraestructura.
Cámara recibe solicitudes de presupuesto de gobernadores
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados recibió solicitudes por 200 mil millones de pesos para ejercer en 2008, de parte de gobernadores, presidentes municipales y diputados.
El presidente de la comisión, el panista Raúl Padilla Orozco precisó que ayer concluyó el proceso de recepción de propuestas por parte de las comisiones ordinarias, con lo cual se iniciará la discusión entre los diputados de acuerdo al techo presupuestal aprobado por ambas cámaras.
El diputado reconoció que aunque es un presupuesto ampliado no es suficiente para atender todas las necesidades, por lo que se trabajará en dos grandes rubros: optimización del gasto y la búsqueda de fórmulas adicionales de ingresos.