Espera la Federación de Trabajadores Independientes que este año mejoren las condiciones de las instalaciones del Centro Estatal de Convenciones y Ferias.
Demanda la FTI que no se cobre la entrada a instalaciones y se organicen eventos como la tómbola
El Siglo de Durango
Se requiere que los festejos del 444 aniversario de la ciudad de Durango vuelvan a su esencia y realmente sea una fiesta del pueblo y no para los ricos; no se debe de cobrar la entrada y se deben organizar eventos como la tómbola, aseguró el dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), Rolando Álvarez Peña.
El líder de los comerciantes dijo que se quiere que realmente sea una fiesta popular y no elitista como se empezó a ver con Federico Armendáriz Farías y posteriormente con Martín Soriano, en donde participaron artistas reconocidos; sin embargo, la entrada a los conciertos tuvo un costo para toda la gente.
Afirmó: “Lo que más coraje da es que no se supo a dónde fue a parar todo el dinero que se obtuvo con motivo de la organización de las fiestas”.
Indicó que ya se iniciaron pláticas con los organizadores de los festejos y lo que se espera es que este tercer año de la actual administración municipal, si no se tienen ganancias, que no haya pérdidas y que sea para que las familias los disfruten.
Dijo que se continuará insistiendo con el Comité de Feria en que este aniversario sea enfocado a la gente que menos tiene y no para los ricos, porque ellos pueden acudir a cualquier otro lugar y la gente de escasos recursos económicos no tiene ni para el transporte.
Sobre los espacios comerciales que se ubicarán en las instalaciones del Centro Estatal de Convenciones y Ferias no se encuentran aún definidos ya que de manera continúa están realizando cambios, porque no cuentan con la documentación del año pasado, además de que la distribución del 2006 no fue la adecuada.
Dijo que en un encuentro con el presidente del Comité de Festejos, Eduardo Escobar Saracho, lo primero que se le hizo ver es que las instalaciones no sirven, que son pésimas porque el piso está desnivelado; incluso, el año anterior una empresa embotelladora tuvo que prestar muchas tarimas debido a la gran acumulación de agua que originaba encharcamientos.
Además, los transformadores que colocaron para la energía eléctrica fueron insuficientes, tenían que enfriarlos con ventiladores y bolsas de hielo para que no explotaran y, sin embargo, no reunían la capacidad para todos los puestos que se instalaron.
En lo que se refiere a las tomas de agua, no había por lo que el servicio se tuvo que proporcionar por medio de pipas y hasta en tanto no se reconozcan estas deficiencias no se va a poder avanzar de manera significativa, dejó entrever el dirigente de la FTI.
Destacó que se tiene que implementar un programa emergente; de lo contrario, dijo, van directo al fracaso, debido al mal estado de las instalaciones.
Problemática
La FTI afirma que el Comité de Festejos tiene que reconocer que hay serias deficiencias en las instalaciones de la Feria como:
- Falta de agua potable.
- Transformadores con poca capacidad.
- Fallas en la infraestructura, sobre todo en el piso de concreto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.