Los trabajadores comprometidos con su empresa provocan una mayor competitividad, afirma Felipe Saravia Castillón.
DURANGO, DGO.- Pretende la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) en Durango darle un realce a la dignidad del ser humano en los centros de negocio. "Es algo sumamente útil y necesario, tanto por los aspectos morales como de negocios", dice Felipe Saravia Castillón, presidente.
Señala que a todas las personas se les debe tratar con dignidad y corresponde una solidaridad hacia aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
“Se les debe dar un ambiente en donde puedan prosperar. Desde el punto de vista de negocios, una empresa donde los empleados están comprometidos con el trabajo, son empresas más exitosas. Sí influye mucho en la competitividad”, narra el inversionista local.
Esta visión no es nada nueva, afirma el entrevistado, quizá la novedad es que haya un grupo que quiera implementarlo dentro de las compañías.
Asimismo, opina sobre las reformas laborales que se ameritan: “Aquí se debe reconocer la mayoría de edad tanto de los empleados como de los empleadores, existen contratos-ley, muchas áreas que no permiten a las empresas dar la flexibilidad necesaria. Se debe adaptar mucho la contratación, poder contratar por horas, por sueldo variable, etcétera, eso redituaría en un mayor empleo y mayores percepciones para los empleados”.
Al hablar de las posturas sindicales que en ocasiones se expresan, piensa que a veces en lugar de beneficiar a los trabajadores los afectan.
“Por ejemplo, en el sector minero en donde hay un sindicato aguerrido, se ahuyentaron algunas inversiones. Una cosa es defenderlos y otra cosa es crear confrontaciones. Hay sindicatos que son verdaderamente una protección, una ayuda para los empleados, pero también hay muchos que sólo son círculos de poder que dañan a las empresas y no le permiten crecer al sindicalizado”, concluye.