A este local en el centro de Lerdo, acuden amas de casa y trabajadores en forma religiosa a comprar sus quinielas, previo a cada sorteo de la Lotería Nacional.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Con la esperanza de atinarle a un premio, María López, vecina de una comunidad rural, destina a la semana entre 40 y 50 pesos de su raquítico presupuesto familiar a la compra de números que se ofrecen en un establecimiento de las llamadas “quinielas”, pero ya tiene varios meses que no obtiene nada.
Como María, cientos de personas acuden al establecimiento ubicado en la avenida Madero número 34, entre las calles Allende y Aldama, en pleno centro de la ciudad, donde se venden las quinielas, atendidas por una atenta señorita.
¿Cómo se juega?, pregunta el reportero a la joven que atiende el establecimiento.
“Si compra un número de dos dígitos, por cada peso que le meta recibe 70 pesos si coincide con los dos últimos del premio mayor en la Lotería Nacional y si compra uno de tres dígitos, gana 500 por cada peso”, explica la empleada.
Los asiduos clientes ya conocen a la perfección las reglas del juego, pues incluso hay números “castigados”; son los que tienen algunos meses sin aparecer en el premio mayor de la Lotería Nacional y por lo tanto es menor la cantidad a ganar en la quiniela, toda vez que tienen más probabilidades de aparecer premiados. Así son las reglas que marca el propietario del establecimiento.
Los martes y viernes, días en que hay sorteo de la Lotería Nacional, es cuando acuden más personas, como amas de casa, personas de la tercera edad, jornaleros, mecánicos, albañiles, etc.
Algunas mujeres llegan al establecimiento, cargadas con su bolsa procedentes del mercado Donato Guerra o alguna otra tienda y tras solicitar los números, sacan de su monedero los diez, 20 ó 30 pesos que pagan a la empleada de las quinielas y reciben la copia de sus número.
Aunque las posibilidades son pocas, las personas siempre acuden con la esperanza de “pegarle” al premio y poder contar con un dinerito adicional. “Acuérdese que el hombre vive de ilusiones”, comenta un hombre al salir del citado establecimiento, donde dejó 36 pesos en espera de poder obtener más... al siguiente sorteo será la misma historia.