Urge el PRD aclarar inconsistencias en publicación del Presupuesto.
Agencias
México, DF.- La fracción del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió aclarar las inconsistencias detectadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, en el rubro del campo y la cultura.
Durante la sesión de ayer miércoles, el pleno de la Comisión Permanente conoció un punto de acuerdo por el cual se solicita a la Comisión de Presupuesto informar sobre las inconsistencias detectadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En la tribuna del Salón Legisladores, la diputada Ruth Zavaleta, del PRD, dijo que hay diferencias entre lo aprobado por los diputados y lo publicado en el DOF en el Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable. Dijo que una vez verificadas las cifras del Diario Oficial, se pueden apreciar diferencias por casi 50 millones de pesos entre lo avalado por los legisladores y el decreto.
Asimismo solicitó se exhorte a la Comisión de Presupuesto a que lleve a cabo lo necesario ante las instancias del Poder Ejecutivo a fin de que se realicen las correcciones en la publicación del presupuesto.
Argumentó que el PEC consignado en el anexo siete del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 autorizado por el pleno de la Cámara, fue de 176 mil 844 millones de pesos y lo publicado en el DOF es de 176 mil 794 millones de pesos.
?Es una diferencia sustantiva que expresa una orientación diferente en términos de la estrategia para dicho programa?, argumentó.
En el punto de acuerdo turnado a comisiones para su análisis, se destaca que la partida de 60 millones de pesos destinada a proyectos de investigación no aparece en la publicación del DOF.
Del mismo modo los recursos para Financiera Rural por mil millones de pesos se redujeron en 25.7 por ciento, al quedar en el DOF en 743 millones de pesos. Durante la misma sesión, el PRD presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a publicar en el DOF el Anexo 21 A, Ampliaciones a Educación, Subsector Cultura, Ramo 11, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007. El diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera solicitó, a su vez que se instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que haga llegar a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En especial el desglose del Anexo 21 A, proyectos etiquetados en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Al presentar esta proposición, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Corichi García, dijo que la ausencia del Anexo 21 A, Subsector Cultura, en el Diario Oficial puede generar problemas administrativos. El PRD solicitó que se publiquen los proyectos etiquetados por un monto de mil 520 millones de pesos, procediendo a su identificación por unidad responsable, por programa, por partida, por actividad prioritaria, por función y subfunción.
Pretende PRD eliminar veto presidencial a resoluciones
La fracción del PRD en el Senado propuso reformas para declarar improcedente el veto presidencial, la controversia constitucional u otra vía de impugnación jurídica contra las resoluciones del Congreso y que éste ratifique al Gabinete.
La senadora Minerva Hernández, del PRD, dijo que se pretende limitar la atribución discrecional del presidente en la designación de los altos servidores públicos federales ?para lograr un control político del Congreso de la Unión sobre el presidente?.
La iniciativa prevé que el presidente turne al Congreso los nombramientos de todos los secretarios de Estado y los titulares de paraestatales, de la Procuraduría General de la República (PGR) y del consejero jurídico del Gobierno, para que le otorgue un voto de confianza por la mayoría absoluta, detalló.
Dijo que se deben promover modificaciones constitucionales ?para limitar normativamente el poder que detenta el presidente de la República y fortalecer estructuralmente al Congreso de la Unión en su relación con el Gobierno Federal?.
Indicó que el presidente ejerce sus atribuciones mediante un aparato administrativo encabezado por los secretarios de despacho, por los titulares de las entidades paraestatales, por el procurador general y por los jefes de los departamentos administrativos.
?La mayoría de estos funcionarios son nombrados y removidos libremente por el presidente y sólo servidores públicos de alto nivel, como el procurador general, requieren la ratificación de la Cámara de Senadores para ocupar el cargo respectivo?, expuso.
Por ello es necesario limitar la atribución discrecional del presidente en la designación de los altos servidores públicos de la Administración federal, ?para lograr con esto un control político del Congreso de la Unión sobre el presidente?. La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que la iniciativa de reformas a la Constitución Política fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.