SALTILLO, COAH.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cesó a su delegada en Coahuila, Alejandrina Martínez Macías y a otros tres funcionarios de la dependencia por presuntas irregularidades relacionadas con la expedición de un contrato de obra.
De acuerdo con una auditoría de la Secretaría de la Función Pública Federal, Martínez Macías dio por concluida una obra que se realizó en el año 2005 aún cuando los trabajos no se habían terminado y no previó el cobro de la fianza a la empresa ejecutora del contrato.
El resultado fue obtenido mediante una petición al Instituto Federal de Acceso a la Información, pero no menciona la obra en la que presuntamente ocurrieron las irregularidades. Junto a la ex titular del Centro SCT en Coahuila, fue despedido el director de Obras, Omar Ortiz ; el subdirector de Transporte, José Trinidad Rueda y la jefa de Asuntos Jurídicos, Magdalena Jasso.
Martínez fue suspendida en agosto y luego se decidió separarla definitivamente del cargo. El documento de la Función Pública detalla que Martínez Macías “firmó el Acta de Entrega-Recepción de fecha 16 de mayo de 2005, correspondiente a las obras del contrato 4-E-DA-A-501-W-0-4, en la que se tuvo por recibidas las obras ‘dentro de los términos del contrato’ aún cuando a dicha fecha los trabajos contratados no estaban terminados”.
La destitución de Omar Ortiz se estableció por no haber designado al residente de la obra en cuestión. La sanción para José Trinidad Rueda fue por haber autorizado pagos extraordinarios a la citada empresa. El castigo contra Jasso fue por no verificar que la empresa haya cubierto la fianza que garantizaría reposición del daño en caso de que la obra no se concretara o fuera defectuosa.