‘Quitan’ apoyos a doce escuelas
Reetiquetan dinero destinado a la rehabilitación de aulas y sanitarios para construir bardas en 2 secundarias
CD. LERDO, DGO.- Doce escuelas de nivel básico dejarán de recibir apoyos para rehabilitar aulas y sanitarios, los que ya se tenían etiquetados dentro del Ramo 33, debido a que estos recursos serán destinados a la construcción de bardas perimetrales en dos planteles de enseñanza secundaria, uno de los cuales ya dispone de un enrejado.
Según el regidor Jaime Luna Puente, estas dos obras son el resultado “de los compromisos que el gobernador (Ismael Hernández Deras) adquirió cuando realizó aquí una audiencia pública recientemente”, por lo cual no debería disponerse de un presupuesto que ya estaba autorizado para apoyar a otros planteles.
Estos ajustes de aplicación de recursos, fueron aprobados durante la reunión que recientemente se efectuó por parte del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem), en el que también se autorizaron 24 obras en lo que resta del año.
En todo caso, consideró el edil, si el gobernador tiene la intención de atender las solicitudes de esas escuelas debió hacerlo con recursos de algún otro programa de carácter estatal, mas no disponer de los recursos federales.
Las solicitudes de los 12 planteles fueron aprobadas desde principios de este año, y básicamente consistirían en el suministro de materiales para la rehabilitación de aulas, sanitarios y otros servicios en las instalaciones con que ya cuentan.
El monto de los apoyos para dichos planteles suma poco más de 252 mil pesos, los cuales dejarán de aplicarse en estas escuelas para destinarlos a la construcción de una barda perimetral en la escuela secundaria Rafael Ramírez, donde ya se dispone de un enrejado así como en la escuela Secundaria Técnica número 22, la que también está debidamente cercada y en cierta forma no requieren de dichas obras porque no son de primera necesidad, según consideró el regidor.
Luna Puente destacó que el argumento de los integrantes del Copladem para suspender el apoyo a los otros planteles, fue que no era factible atender esas solicitudes, pese a que cada año se venían aprobando peticiones de esta naturaleza para atender las necesidades básicas de las escuelas, las que no disponen de un presupuesto salvo las aportaciones que los padres de familia realizan para el mantenimiento de las mismas.
Sobre todo, porque tanto la comisión de Educación como la Dirección Municipal respectiva, determinaron que sí se podían destinar los recursos a esas peticiones, lo que además refleja una falta de comunicación entre las direcciones municipales y el organismo del Copladem.
“Vemos que se sigue recurriendo a las viejas estrategias tan arraigadas, de atender los compromisos de campaña y además se está echando abajo todo lo que tiene que ver con la pasada gestión, aunque con ello se afecte a la población, como en este caso a las escuelas que no tendrán el apoyo”, indicó.
Sólo dos salones pendientes
Al iniciar el ciclo escolar se tenía un rezago de cuatro aulas, mismo que se logró reducir a dos con la construcción de estos espacios en la escuela primaria de la colonia Valle Chapala de Gómez Palacio.
Según la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, a ese número quedan reducidas las necesidades de infraestructura en ese nivel educativo; sin embargo en el área de preescolar, se corre el riesgo de no responder al incremento en la demanda si se aplica la obligatoriedad del primer grado, a partir del próximo ciclo.
El titular de la dependencia, Federico de Jesús Sánchez Galindo, aseguró que se tienen cubiertas las necesidades de infraestructura educativa en lo que corresponde a las escuelas primarias regulares o autorizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el caso de la escuela irregular que opera en el fraccionamiento Santa Sofía, indicó que ésta será incluida en el programa de obras a efectuar hasta el próximo ciclo escolar, para cuando se pretende otorgar la clave que le permitirá operar en forma regular, lo que implica que las clases que ahí se imparten tendrán la validez oficial.
Planteles afectados
Los planteles que dejarán de recibir el apoyo que ya se había aprobado para rehabilitación de aulas y sanitarios son:
· Primaria Eugenio Aguirre Benavides, centro.
· Primaria Benito Juárez, centro.
· Telesecundaria número 307, ejido Estación Río Nazas.
· Secundaria Benito Juárez, Ciudad Juárez.
· Secundaria Jesús Agustín Castro, Villa Nazareno.
· Centro de Atención Múltiple Margarita Maza de Juárez, centro.
· Jardín de niños Jean Piaget, colonia Nueva Jerusalén.
· Primaria Francisco Sarabia, centro.
· Secundaria Ignacio Comonfort, colonia Álvaro Obregón.
· Jardín de niños Rosas de la Infancia, centro.
· Jardín de niños Diego Rivera, ejido Vicente Suárez.
· Primaria La Luz, ejido La Luz.