En los costados de la carretera La Unión-La Partida se observan los restos del pavimento que fue levantado para corregir el trazo de la vialidad. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Debido al reclamo de unos ejidatarios,el Estado tuvo que corregir el trazo de la carretera La Unión-La Partida
Torreón, Coah.- Aproximadamente mil 500 metros cuadrados de pavimento nuevo, con un valor en el mercado de la construcción de 210 mil pesos, fue levantado y desechado dentro de las obras de ampliación y rehabilitación de la carretera La Unión-La Partida, entre la autopista a San Pedro y el ejido Ana.
Los trozos del pavimento fueron arrojados y apilados a un costado de la vialidad y desde las instalaciones de una empresa gasera hasta el crucero al ejido Ana. Esta situación generó comentarios de desaprobación por parte de vecinos de los alrededores.
Las obras en esta vialidad, junto con la ampliación de la carretera antigua a San Pedro, tramo Ciudad Industrial-ejido Ana, fueron proyectadas técnicamente por la Secretaría de Obras Públicas de Coahuila, están a cargo de la constructora Vibe y tienen alrededor de dos meses prácticamente abandonadas por los contratistas.
Forman parte de las 16 obras viales anunciadas en abril del año pasado a financiarse con recursos del Impuesto Sobre Nóminas, entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.
Sobre el pavimento malgastado, el alcalde José Angel Pérez declaró que en la próxima reunión del Comité Técnico del ISN pedirá información detallada y también sobre el retraso de las obras.
Para Vicente Isáis Antuna, director de Caminos y Puentes de la Secretaría de Obras Públicas, los recursos invertidos en el pavimento no fueron desperdiciados del todo, ya que “era preferible esto en vez de indemnizar con cantidades millonarias a un grupo de ejidatarios de San Agustín que de la noche a la mañana aparecieron reclamando un derecho de vía que, aseguraron, se les invadió con el trazo de la carretera”.
Según el funcionario estatal “no hubo errores en el trazo original de la carretera, pues nos guiamos por las alineaciones existentes, la posición de los postes de electricidad, de teléfonos. Esta rúa tiene por lo menos 30 años y, a simple vista, no tenía problemas, por eso hicimos el proyecto sobre las mismas dimensiones, pero como en muchas obras del gobierno, de repente salen personas que se sienten afectadas y piden indemnizaciones”.
Vicente Isáis admitió que ya se había pavimentado, pero “tuvimos necesidad de corregir el trazo porque en los últimos dos meses los ejidatarios pararon las obras varias veces y teníamos que optar por la solución menos costosa, ya que de indemnizarlos, nos iba salir más caro el pago que la misma carretera”.
A este respecto, Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Regional, aseguró que “nosotros no nos hemos abocado del todo a darle celeridad a estas y otras obras que ya nos corresponden en la práctica pero no en lo legal, ya que no se ha formalizado el proceso entrega-recepción por parte de la Secretaría de la Función Pública’’.
Berlanga reconoció que los dos tramos carreteros de referencia están parados desde hace tiempo por parte de la constructora Vibe y dijo que al parecer en este asunto existen algunos problemas de pago hacia la constructora por causa de convenios ampliatorios que se le hicieron y que la Secretaría de Finanzas no ha cumplido. Por lo tanto desconoce cuándo se podrán reanudar.
Isáis Antuna indicó que de no haberse registrado problemas con ejidatarios de San Agustín, desde hace tiempo que las dos obras se habrían terminado. Por lo que respecta a los representantes de la constructora Vibe, durante tres días se les ha tratado de localizar sin resultado.
CRITICAN RETORNOS Y VUELTA “INGLESA”
Taxistas del Aeropuerto de Torreón y viajeros frecuentes de diversas líneas aéreas se quejan de que en el bulevar Juan Pablo Segundo el retorno inmediato fue colocado muy lejos y que, además, la llamada vuelta “inglesa” en el carril derecho para enfilar a la izquierda, lo único que genera es confusión.
Para ellos, la modernidad de esa vialidad queda en entredicho porque mientras que al aeropuerto no le fue acondicionado ningún retorno directo y funcional que acorte los tiempos en recorridos, por ejemplo para quienes se dirigen hacia la zona hotelera del bulevar Independencia, otros negocios tienen el cruce prácticamente directo.
Al salir del aeropuerto el primer retorno hacia la izquierda se ubica a por lo menos diez cuadras de distancia. Aunado a ello, los vehículos se tienen que orillar a la derecha para dar vuelta a la izquierda con flecha. En caso de perder el tiempo de duración de la flecha, hay que esperar o seguir de largo para tomar el próximo retorno que se encuentra hasta el parque Las Etnias.