Ingenieros de la Conagua informaron que tras quitar el tapón de tierra en el Río Grijalva que se mantendrá un flujo de 60 a 120 metros cúbicos de agua por segundo y permanecerá en observación.
Retiran los últimos metros cúbicos de tierra que obstruían el paso del agua a la presa Peñitas.
A las 11:08 horas de ayer, el río Grijalva recuperó su cauce y volvió a correr, luego de permanecer 43 días bloqueado por un derrumbe.
Antes de las 8:00 horas, dos excavadoras empezaron a retirar el dique artificial que fue construido a la entrada del canal de 800 metros de largo que atraviesa la zona del tapón y restablece la comunicación entre las dos partes del río que quedaron divididas.
Minutos antes de las 10:00 horas, las excavadoras se detuvieron y quedaron listas para retirar los últimos metros cúbicos de tierra necesarios para el ingreso del agua acumulada del lado del tapón que da a la presa Malpaso.
Fue a las 10:00 horas cuando el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dio la orden de abrir el canal, y 24 minutos después el agua ingresó al mismo y empezó a inundarlo.
De acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil, el agua ingresó a razón de 50 metros cúbicos por segundo y tardó 46 minutos en cruzar el canal e integrarse a la parte del río que da a la presa Peñitas, ubicada a unos 14 kilómetros del tapón.
Entrevistado antes de abandonar la zona, Ramírez Acuña calificó el retiro del tapón como “un éxito de la ingeniería mexicana”, y destacó que la operación se desarrolló conforme a lo previsto.
“Hasta este momento las cosas van tal y como lo planeamos. Está trabajando el agua sobre el canal y esperamos conforme se vayan aperturando más los volúmenes de la presa arriba que se mantengan esas condiciones.
“Lo importante es que sigue con absoluta seguridad y con la garantía de que no se generará daño alguno a la población de Villahermosa ni de Chiapas, por los controles que se están teniendo”, señaló.
El funcionario indicó que se monitoreará permanentemente el comportamiento del canal y del río, y en un lapso de 72 horas podrá hacerse una evaluación de esta primera etapa y determinar cuándo podrán regresar a sus casas las familias que fueron evacuadas en Chiapas y Tabasco.
“Estaremos monitoreando todos los días y esperamos que en las próximas horas la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua nos den luz verde para que todas las personas que están en refugios puedan regresar a sus domicilios”,.
El subsecretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, explicó que para el retiro del tapón, desde el pasado lunes la presa Malpaso empezó a desfogar a razón de 460 metros cúbicos por segundo.
Para ayer, el nivel del agua del lado de la presa Malpaso había alcanzado la cota 94.92, mientras que la cota del lado del río que da a la presa Peñitas era de 76.88. Entre un lado y otro del tapón había 18 metros de diferencia.
Según la CFE, del lado del “tapón” que da a la presa Malpaso se acumularon 400 millones de metros cúbicos de agua desde el derrumbe.
Días antes del retiro del tapón, la presa Peñitas fue vaciada y ayer tenía capacidad para recibir 600 millones de metros cúbicos.
Si bien el agua ingresó al canal a razón de 50 metros cúbicos por segundo, el desfogue de la presa Malpaso se incrementaría con el paso de las horas hasta alcanzar los 500 metros cúbicos.
Ingenieros responsables de la obra explicaron que en unas horas el nivel del agua dentro del canal podría superar los diez metros de altura, lo que incrementaría el riesgo en la zona del tapón, donde se podrían registrar desgajamientos.
Ordena Calderón vigilancia
Tras afirmar que debe mantenerse el estado de alerta en Tabasco, en previsión de nuevas inundaciones, el presidente Felipe Calderón instruyó ayer a funcionarios y dependencias correspondientes mantener una estrecha vigilancia a lo largo del canal, con el cual el río Grijalva recobró su cauce.
Al encabezar en Los Pinos la entrega del premio Instituto Nacional de Administración Pública 2005-2006, el mandatario felicitó a técnicos por los trabajos que llevaron al retiro del tapón, al tiempo que afirmó que con el esfuerzo colectivo se pudo evitar una tragedia de proporciones incalculables.
“Aún no debe, no puede retirarse el estado de alerta en Tabasco, pero afortunadamente los resultados observados desde la apertura del canal y hasta este momento son verdaderamente alentadores”, planteó el Ejecutivo.
“He instruido a las dependencias correspondientes a mantener una estrecha vigilancia y a cuidar en todo momento que se observe el comportamiento a lo largo del canal; es posible que se puedan presentar deslaves, pero se tienen previstas las maniobras necesarias para resolver cualquier contingencia”, añadió.
Calderón dijo que las autoridades continuarán atendiendo las medidas de protección civil que se requieran para garantizar la seguridad de la población y, concretamente, de aquéllos cuyas viviendas se ubican en las zonas de más alto riesgo.
Por lo pronto, el mandatario explicó que en las próximas semanas el agua que fluya por el canal subirá de 60 a 400 metros cúbicos por segundo para llegar hasta mil metros.
Desde la perspectiva del presidente, la obra fue un verdadero desafío para la Administración Pública.
“Se dice fácil, pero para darnos una idea de la magnitud de la obra basta señalar que la profundidad del canal, 40 metros, equivale a la altura de un edificio de 14 pisos a lo largo de más de medio kilómetro en el cauce del río.
“Y que la cantidad de tierra removida en unas cuantas semanas es más del 12 por ciento de la cantidad de tierra que se removió durante 5 años para construir la Presa El Cajón”, ilustró.
Autoridades tabasqueñas decretan ‘toque de queda’
Las autoridades del Gobierno del Estado pidieron ayer a los tabasqueños no confiarse y esperar a que los expertos de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) den por concluida la alerta generada por el desfogue de agua en el Alto Grijalva.
Ayer, desde muy temprano, los tabasqueños siguieron la trasmisión en vivo realizada desde el poblado chiapaneco Juan de Grijalva, donde la maquinaria retiraba la tierra del lecho del río Grijalva para dar paso al líquido, que ahora, temen, pudieran nuevamente anegarlos al llegar a la planicie tabasqueña durante madrugada de hoy miércoles.
Las autoridades tabasqueña, al advertir que el proceso de apertura del “tapón” apenas se inició, pidieron a la población no confiarse y esperar a que las autoridades den por concluida esa etapa.
“La gente tiene que permanecer en albergues y lugares seguros hasta que se avise que pasó el riesgo”, exhortó el portavoz del Gobierno del Estado, Jesús Taracena Martínez.