Durango

“Quitar a delegados no resolvería problemas”

El riesgo de que los programas sean usados con intereses políticos no se elimina si el Estado asume las facultades de las instancias federales, señala el diputado federal Gustavo Pedro Cortés.

El riesgo de que los programas sean usados con intereses políticos no se elimina si el Estado asume las facultades de las instancias federales, señala el diputado federal Gustavo Pedro Cortés.

El Siglo de Durango

La desaparición de las delegaciones de las dependencias federales en los estados no resolvería problemas como el burocratismo y el uso político de los programas, pues en ese caso los gobiernos estatales centralizarían recursos y programas y el riesgo sería el mismo.

Así lo dijo el diputado federal del PT, Santiago Gustavo Pedro Cortés, quien señaló: “Es que ahora vemos que los delegados federales panistas son buenos aprendices del PRI, porque hacen lo mismo que hacía el PRI, pero digamos que perfeccionado”.

“El problema con las delegaciones y los programas federales es que ahora pasa lo mismo que pasaba cuando el Revolucionario Institucional tenía el Gobierno de la República, pues se usan los programas para apoyar a los candidatos del PAN, en este caso”.

Dijo que esta situación es la que originó todo un debate político donde el Senado de la República determinó hacer un exhorto al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que revise la actuación de cada uno de los delegados.

El objetivo del análisis, según el petista, es revisar el funcionamiento de las oficinas de representación de las instancias federales para garantizar un ejercicio profesional y tener la garantía de que no habrá desvío de recursos.

Gustavo Pedro explicó que en caso de que se decretara la desaparición de las delegaciones federales, se tendrían que firmar convenios de colaboración y de trabajo para desconcentrar funciones y facultades a los gobiernos estatales.

“Creo que no precisamente es cerrar delegaciones, sino transferir funciones a través de convenios. Y se puede hacer. Es relativamente simple. Pero, no hay garantía de que el Gobierno del Estado no esté tentado a hacer lo mismo”, abundó.

El legislador federal dejó claro que el problema de fondo es que las “campañas de Estado” se han convertido –según él- en una práctica común de los gobiernos en cualquiera de sus niveles, para influir en la decisión de los electores.

Sin embargo, por ello consideró necesario que se hagan las reformas pertinentes en la legislación federal para poner cada vez más candados y que las elecciones sean comicios donde los ciudadanos decidan libremente, y no a través de mecanismos coercitivos como los que hoy aún existen.

La polémica reciente

Tras la polémica propuesta de desaparecer las delegaciones federales, el Partido Acción Nacional (PAN) calificó de incongruente al Gobernador del Estado por manifestarse a favor de dicha iniciativa.

Lo anterior, ya que según la dirigencia estatal del PAN, contrario a disminuir el personal de su administración, el gobernador Ismael Hernández Deras ha creado más dependencias en este sexenio.

Los legisladores federales del PRI se han pronunciado en el Congreso de la Unión por la desaparición de las delegaciones de Sedesol, Sagarpa y Conagua, entre otras, en los estados.

El gobernador Hernández Deras se pronunció a favor de que el Congreso de la Unión analice la posibilidad de adelgazar las nóminas del Gobierno Federal con la desaparición de las delegaciones federales en los estados, como lo sugieren los legisladores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El riesgo de que los programas sean usados con intereses políticos no se elimina si el Estado asume las facultades de las instancias federales, señala el diputado federal Gustavo Pedro Cortés.

Clasificados

ID: 273984

elsiglo.mx