Un empleado intenta borrar el rayón de la fachada del Museo Arocena. (Fotografía de Sergio Reyes)
Torreón, Coah.- Previa consulta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Coahuila, Obras Públicas del Municipio se comprometió a que personal de mantenimiento urbano retirará la pintura vinílica con que se tapó la cantera del antiguo edificio donde actualmente funciona una tienda Oxxo en Valdez Carrillo y Juárez. Se hará lo mismo con los rayones que aparecieron sobre los muros de cantera del Museo Arocena.
Según Aniceto Izaguirre Martín, director de la dependencia municipal, se solicitará más vigilancia en esta parte de la ciudad a la Dirección de Seguridad Pública. El funcionario admitió el descuido que presenta el Centro Histórico y expresa que es la suma de “años y años de desatención’’.
Dijo que durante hoy y mañana, el director de Urbanismo, Alberto Hermosillo, el director de Planeación, Jorge Núñez Samia y él estarán en la capital del país para entrevistarse con autoridades del Distrito Federal y conocer qué estrategias utilizaron ellos para lograr un rescate integral del Centro Histórico en los aspectos urbano, arquitectónico, de servicios y en lo que respecta a las vialidades.
“Y no solamente tomaremos como ejemplo el caso de México, sino también de ciudades cercanas como Durango, en donde autoridades y comerciantes han hecho frente común para aplicar conceptos de ‘fachadismo’ museográfico y con excelentes resultados. Vamos a ver qué ideas podemos adaptarlas a las condiciones de nuestra ciudad y de nuestro Centro Histórico’’, dijo Aniceto Izaguirre.
Al respecto, Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), declaró que pese a que hay destinados siete millones de pesos para la conservación del Centro Histórico de Torreón, éste se encuentra en el total abandono.
El representante empresarial expresó que los aspectos arquitectónicos y urbanísticos se han abandonado durante años y deben integrarse dentro de las acciones de rescate que se pretenden para este sector “que representa las raíces de la ciudad”.
Drenajes tapados, fincas abandonadas, edificios antiguos de hermosa arquitectura cubiertos por pintura y semiocultos por cargados anuncios comerciales, sin respeto por la historia, basura por doquier, “es lo único que tenemos ahora de Centro Histórico’’, afirmó González Aguilera.