Conforme el clima cambia y la temperatura baja, la piel tiende a volverse mucho más pálida hacia el invierno.
Si parece que acabas de ver una cinta de horror, con esa piel pálida y seca, esos ojos irritados puede ser por el frío
MÉXICO, DF.- Durante el invierno, la piel suele lucir más pálida porque las bajas temperaturas contraen los vasos capilares y disminuye la irrigación sanguínea.
En consecuencia, recibe menos nutrientes y oxígeno y se alenta el proceso de exfoliación natural, así que se acumulan las células muertas sobre la dermis.
Y es que las principales características del invierno: frío, viento, falta de humedad del ambiente, aunadas a los cambios bruscos de temperatura y a la resequedad generada por la calefacción, ocasionan una deshidratación profunda en la piel.
Por ello se le ve seca, descamada y agrietada. Por lo demás, ya se sabe que la falta de hidratación provoca la aparición de arrugas y líneas de expresión.
El frío también afecta los ojos: puede provocar lagrimeo, sobre todo por la mañana, debido al cambio de temperatura de la calidez de la casa al frío de la calle. Y las lágrimas hacen que el maquillaje se corra.
En este caso hay dos recomendaciones: no delinear los ojos en exceso, para evitar que se irriten, y usar lentes.
Ahora, si bien las personas de piel blanca, seca, madura y sensible son las más susceptibles a padecer los efectos del frío, todo el mundo sufre las consecuencias de las bajas temperaturas.
El frío también es responsable de la resequedad de los labios, manos y uñas; de la irritación en las piernas y de la tirantez del rostro.
El enrojecimiento de la piel en invierno es común, dado que se irrita y se rompen con mucha facilidad los pequeños capilares.
Cabellos insubordinados
En tiempo de frío, se debe luchar por mantener los cabellos en orden, ya que la electricidad estática los alborota, los insubordina.
La calefacción de las casas o del lugar de trabajo contribuye a este fenómeno. Además, en esta época, la cabellera suele estar opaca y muy enredada, y el frío y el viento provocan, además, que aumente el ‘frizz’ del cabello rizado. Este requiere una atención especial en estos días. Una recomendación básica: peinarlo antes de lavarlo, para extender la grasa natural de sus raíces.
Y usar un champú, acondicionador y tratamientos nutritivos, que lo hidraten y fortalezcan, todo eso además de algunos productos que contengan colágeno ayudará a mejorar tu aspecto ahora que la temperatura baja.
Datos curiosos
Algunas cosas para saber sobre el invierno.
- La temperatura más fría que se ha registrado fue de -89° C en Vostok, en el Antártico, el 21 de julio de 1983.
- La ciudad más fría del mundo es Verkhoyansk, en Siberia.
- La temperatura en enero es, en promedio, de -46.2° C,
aunque el siete de febrero de 1892 fue de -69.8° C.
- Aunque el organismo está preparado para enfrentar las
inclemencias del tiempo, muchas veces no logra conservar el equilibrio adecuado y entonces, para cuidar las funciones de los órganos internos, reduce la circulación superficial y de las extremidades. Por ello, estas zonas permanecen más frías que el resto del cuerpo