Rechazan partidos el incremento en porcentajes mínimos de votación para conservar el registro, entre otros
SALTILLO, COAH.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación radicó controversia constitucional que los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia presentaron en contra de las reformas que hace un mes se aplicaron en el Congreso Estatal a la Ley de Instituciones Políticas y de Procedimientos Electorales (LIPPE) de Coahuila.
A través del citado juicio los partidos políticos pretenden echar abajo las modificaciones legales, pues el nuevo ordenamiento no sólo no garantiza la pluralidad, sino que fortalece el control electoral que en el estado tienen los partidos Revolucionario Institucional (PAN) y Acción Nacional (PAN), advirtió el dirigente estatal del PT, Virgilio Maltos Long.
La solicitud se depositó la tarde del viernes en la SCJN y estuvo a cargo de las dirigencias nacionales de los citados organismos partidistas que integran el llamado Frente Amplio Progresista.
Maltos Long explicó que no están de acuerdo en el incremento de los porcentajes mínimos de votación tanto para que los partidos políticos conserven su registro como para la distribución de las diputaciones plurinominales.
Dijo que la nueva legislación electoral prohíbe que un militante de un partido político renuncie a éste y sea postulado por otro para algún cargo de elección popular, “medida que es por demás inconstitucional pues violenta tanto el derecho a la libre asociación como a la posibilidad de votar y ser votado”.
Señaló que la controversia constitucional también se motivó en el hecho de que las reformas a la LIPPE disminuyen de 15 a 11 el número de diputados locales de representación proporcional. “Esta medida que reduce el número de diputados locales, es incongruente, puesto que la población electoral en Coahuila ha ido creciendo y por ende es necesario que no exista una sobrerrepresentación en el Congreso del Estado”.
INTERESES
En este contexto, el dirigente del PRI en Coahuila, Rubén Moreira Valdés, consideró que los partidos políticos que promueven la controversia no basan su interés en las demandas ciudadanas que exigen menos legisladores, sino en el hecho de que con la nueva Ley están obligados a ser más eficientes y a presentar propuestas electorales más sólidas para poder convencer a los ciudadanos de que les den el voto.
“Es obvio que no están pensando en la ciudadanía al estar inconformes porque en Coahuila se haya reducido el número de diputados y regidores, porque se hayan subido los requisitos para ser partido políticos, porque se les exija una determinada votación para participar en el proceso electoral”, apuntó en entrevista.