Ramírez Acuña podría hacer un balance de los recursos ejercidos a raíz de la declaratoria de desastre. (Archivo)
El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, sostiene diversos encuentros con sus colaboradores, para afinar los detalles de su comparecencia en el Senado, a fin de explicar los trabajos durante las inundaciones registradas en Tabasco.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien fue comisionado por el presidente Felipe Calderón para coordinar el apoyo en esa entidad y Chiapas, se prepara para encontrarse el miércoles con los integrantes de la Comisión de Asuntos Hidráulicos.
De acuerdo con información recabada en la Segob, el funcionario informará la cifra que aportó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para afrontar la situación en Tabasco a partir del 29 de octubre, cuando se emitió la declaratoria de emergencia.
En ese rubro se tienen contabilizados los apoyos en materia de colchonetas, láminas, palas, cobertores y agua, canalizados por medio de la Coordinación General de Protección Civil.
Adicionalmente, Ramírez Acuña podría hacer un balance de los recursos ejercidos a raíz de la declaratoria de desastre, que implica apoyos para la reconstrucción de infraestructura carretera, así como para la rehabilitación de hospitales, escuelas y viviendas.
La información aclara que en relación con los hospitales afectados, el Fonden podría apoyar con una cifra que oscilaría en 40 por ciento, en virtud de que algunos de esos inmuebles del sector salud cuentan con seguro.
Igualmente, el titular de Gobernación expondrá los trabajos que se llevan a cabo para evitar riesgos por el cauce del Río Grijalva, y el manejo sustentable que se le dará.