En la temporada 2004 Ramón Esquer se retiró como pelotero activo, el de los Olmecas de Tabasco fue su último uniforme en la Liga Mexicana. (Jam Media)
El sonorense jugó con el Unión Laguna y ha sido parte del cuerpo técnico en las dos últimas temporadas.
Torreón, Coah.- El de Ciudad Obregón, Sonora, Ramón Esquer Navarro, será presentado próximamente como manager de Vaqueros Laguna para la temporada 2008 de la Liga Mexicana de Beisbol, por lo que la era de Dan Firova llegó a su fin, al frente de la novena naranja.
Hace unos días se conoció esta versión, procedente de la directiva de los Águilas de Mexicali, con quienes Ramón Esquer trabajaba en la Liga Mexicana del Pacífico, sin embargo, de cara a la próxima temporada el sonorense declinó la invitación de los cachanillas para trabajar de tiempo completo con Vaqueros Laguna, en donde actualmente ya es manager del equipo en la Liga Rookie de la Academia de El Carmen, Nuevo León, en donde la organización naranja trabaja en forma conjunta con los Pericos de Puebla.
En el seno de Vaqueros la versión no fue confirmada ayer, sin embargo, tampoco se negó, mientras que en Mexicali se asegura que los Águilas contrataron a Marco Antonio Romero en lugar de Ramón Esquer, que agradeció la invitación, pero la rechazó para iniciar su camino como manager y tomar las riendas del equipo lagunero en la temporada 2008.
Después de quedar al margen de la postemporada anterior, la directiva de Vaqueros hizo un análisis profundo sobre el desempeño de Dan Firova como manager en sustitución de Marco Antonio Guzmán, al término de ese estudio se determinó darle las gracias al de Refugio, Texas, por lo que como candidatos uno y dos surgieron los nombres de Ramón Esquer y Derek Bryant, que de acuerdo a la versión oficial de Juan Manuel Ley, no regresará en 2008 a Saraperos.
Ya con sólo dos nombres en la baraja, al estar disponible Derek Bryant, se tomó la opción de Ramón Esquer, cuya primera actividad es dirigir al equipo que toma parte en la Liga Rookie de la Academia de El Carmen, Nuevo León. Esquer estará muy cerca de los peloteros propiedad de Vaqueros que juegan en la Liga del Pacífico y también de los que lo hagan en la Invernal Veracruzana, en la del Noroeste o en la Norte de Sonora, en donde podría repetirse en la plaza de Caborca.
La llegada de Ramón Esquer a la dirección de Vaqueros va de acuerdo a la intención de la directiva, en cuanto a formar un manejador joven, que ya sea parte de la organización y que haya demostrado cualidades para desempeñar esa función a lo largo de varios años, debido a que el equipo no ha encontrado continuidad en ese cargo.
ESQUER, UN JOVEN VETERANO
Ramón Esquer Navarro cumplirá 41 años el próximo diez de diciembre, ya que nació en Ciudad Obregón, Sonora, en 1966. Se inició en 1987 como segunda base y parador en corto, con los desaparecidos Bravos de León, en donde estuvo hasta el final de 1991. Para 1992 pasó al Unión Laguna, a cambio de Ramón Abril, con el equipo guinda se mantuvo dos temporadas y en 1994 pasó a los Diablos Rojos del México, a cambio de Mauricio Zazueta, hoy timonel de los Mayos de Navojoa en la Liga del Pacífico.
De los Diablos Rojos del México pasó a Reynosa, de ahí se fue a Oaxaca, estuvo de regreso con los escarlatas en 2000 y 2001, jugó para Oaxaca en 2002, con Campeche en 2003 y terminó su carrera con los Olmecas de Tabasco en 2004.
Ramón Esquer vino en 2006 a Vaqueros Laguna como coach de tercera base en el cuerpo técnico que encabezaba Fernando Elizondo y finalizó con Orlando Sánchez al frente. Para la temporada 2006 lo movieron a coach de la inicial, ya que Francisco Chávez pasó a dirigir el tráfico en la antesala, primero en el equipo de trabajo que tenía a Marco Antonio Guzmán como manager, y posteriormente con Dan Firova.
Como dato adicional se puede mencionar que Esquer ya tuvo su primer triunfo como manager, el pasado martes en la Liga de Novatos de la Academia de El Carmen, en donde el pitcher ganador fue el lagunero Álvaro Campa, originario de Matamoros, Coahuila.